Cargando...
La minuta presentada por el concejal Sebastián Villarejo (PQ) para que se invite a todas las plataformas tecnológicas de transporte instaladas en Asunción y se conforme una mesa técnica produjo la reacción de taxistas agremiados, que llegaron esta mañana a sede de la Junta Municipal con carteles y pasacalles de repudio a la empresa Uber, que ofrece un servicio que consiste en conectar a ciudadanos que quieran hacer de choferes con otros usuarios de la aplicación que estén buscando servicio de transporte a bajo precio.
Lea más: Paraguay registra a Uber y taxistas reaccionan
Los miembros de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) se centraron especialmente en escrachar y lanzar improperios en contra del edil, quien se encontraba en la sala de sesiones. Incluso, golpearon el vidrio que divide el hall de la sede del Ejecutivo Municipal de la sala de sesiones propiamente dicha, informó la periodista de ABC Color Sandra López.
La minuta fue tratada a las 9:45 y a pedido del concejal José Alvarenga se decidió que sea girada a la Comisión de Tránsito y Transporte. Se espera que el análisis esté listo en dos semanas más para volver a tratarla.
En la minuta estudiada en la sesión de hoy, Villarejo recuerda que es necesario aclarar los requisitos para conductores: seguro y cobertura de riesgo, sistema de pago (que normalmente es vía tarjeta), mecanismos de formalización en términos impositivos y patente comercial, además de protección y defensa del consumidor. Propone que se invite a todas las plataformas tecnológicas de transporte instaladas en Asunción y se conforme una mesa técnica para estudiar y generar un marco reglamentario que fomente la competencia leal y sana, buscando la instalación de los servicios.
Lea más: Nadie protestó contra Uber ante Dinapi
Arístides Morales, titular del APTA, dijo que el concejal presentó esa minuta sin conocer bien la realidad y que Uber es un sistema que no invierte y que se mantienen en su postura de repudio. Hay que recordar que los taxistas en nuestro país están libres de pagar impuestos por la utilización del espacio público de la Municipalidad en paradas y la Conatel tampoco les cobra por el uso de la frecuencia del espectro radioeléctrico que usan para comunicarse entre unidades.
Villarejo señaló que con Uber se puede ayudar a transparentar y generar una competencia libre en el transporte público. “Debemos animarnos a enfrentar a la claque taxista. Grupos empresariales tienen la mayoría de las paradas, lo cual debemos descentralizar pues hay un gran monopolio”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.
Además, indicó que muchos taxistas ni siquiera son dueños de sus automóviles ni cuentan con seguro, y con esta plataforma se podría formalizar el trabajo de los taxistas. “Si es legal y justa, puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de la persona que viven en Asunción”, señaló.
Por ese motivo, el concejal solicitó que se conforme una mesa de diálogo que involucre a todos los sectores involucrados para debatir y prepararnos cuando la innovación tecnológica llegue al país.
Por otra parte, indicó que se candidató a Diputado por Asunción antes que termine su periodo como concejal porque justamente está comprometido a trabajar con la ciudad capital. “Asunción está ausente del Congreso. Tenemos una ciudad cuyo presupuesto es U$S 200 millones pero necesita miles de millones de dólares”, argumentó.