Cargando...
Concepción Rodríguez, intendente de Santa Rita, se refirió a la tormenta que azotó ayer la localidad, donde se registraron varios destrozos y entre los sitios afectados figura el conocido “túnel de árboles” de la ciudad. Se trata de una fila de árboles a ambos lados de la ruta VI, cuyas copas se unen en la parte superior dando la curiosa apariencia. El sitio constituye un atractivo turístico, promocionado principalmente desde los últimos tres o cuatro años.
Los fuertes vientos que soplaron durante las últimas horas de ayer terminaron por tirar al suelo varios árboles. En total suman 50 los árboles afectados, según comentó el jefe comunal, en contacto con Canal 100. Indicó, igualmente, que la caída de los árboles sobre la ruta no solo afectó el túnel, sino que además interrumpió el tránsito por varias horas. “Nos costó batante reponer el tránsito vehicular en corto tiempo, pero pudimos hacerlo gracias a la buena predisposición de los funcionarios y bomberos”, señaló.
Pese al daño causado por el temporal, el intendente aseguró que el aspecto del túnel continúa intacto, puesto que la cantidad de árboles derribados es mínima en comparación con el total que componen la estructura natural. “Siempre el túnel va a seguir siendo el túnel”, expresó, aunque no pudo precisar la cantidad total de árboles a ambos costados de la arteria.
Aseguró que incluso quienes aún no visitaron la zona ni siquiera se darán cuenta de la ausencia de algunos de los componentes del túnel. “No afectó el túnel en sí; ni se nota. Ahora terminamos de limpiar y prácticamente no se nota que se hayan caído 50 árboles”, insistió. Garantizó que los árboles que integran el túnel se recuperan rápidamente. “Un temporal les afecta bastante, pero tienen la capacidad de reponerse muy rápidamente; es por eso que no se va a sentir demasiado el efecto causado por el temporal”, refirió.
Comentó que la pintoresca estructura natural se formó inicialmente a modo de barrera o "cortina" para impedir que durante las fumigaciones de sojales los químicos se desplacen hacia la ruta y afecten a los automovilistas que cruzan por el sitio. Con respecto al año en el cual fueron plantados los árboles, estimó que se habla de al menos unos 20, pero “para que llegue al nivel de ahora, recién hace tres o cuatro años atrás”. Aseguró que el túnel verde de Santa Rita tiene una extensión de unos 2.000 metros. La recuperación total del aspecto que tenía hasta hace dos días tardará al menos un año, según estimó.