Tuberculosos comparten celdas con otros reos

La proliferación de tuberculosis dentro y fuera del penal de Ciudad del Este, por la gran cantidad de reos infectados, es preocupante. Los jueces han pedido alguna medida de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2295

De acuerdo a una publicación del diario Vanguardia de este sábado, el 29 de abril pasado un interno murió a causa de este mal. Previamente, compartía celda con 23 internos.

El fallecido fue identificado como José Domingo Cristaldo Venialgo, de 42 años, quien fue diagnosticado con meningitis y tuberculosis. El hombre estaba recluido por homicidio doloso y ya tenía fecha para un juicio oral y público.

La jueza Mirta Aguayo, coordinadora del fuero penal, recibió un informe en que se indica que el reo estaba en una celda junto con otros 23 internos y al menos 11 funcionarios de la sanidad del penal estuvieron en contacto con él.

En el documento refiere que se tomaron acciones de profilaxis y medicación para las personas que estuvieron en contacto con él, pero no se descarta que los demás internos con diagnóstico positivo a tuberculosis estén diseminando la enfermedad a más presos y a funcionarios penitenciarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, estos reclusos con tuberculosis concurren a tribunales sin ninguna medida de protección para sus audiencias, exponiendo a los funcionarios, magistrados, abogados y a los propios agentes penitenciarios. Las autoridades judiciales piden que se implemente una acción conjunta que impida la propagación de la enfermedad.

La jueza Aguayo indicó que esperará un tiempo prudencial para ver la reacción de Institutos Penales, del Ministerio de Justicia y otros estamentos a los cuales se informó de la lamentable situación de salud de los reclusos del este del país.

De lo contrario, anunció que recurrirán a medidas más severas ante otros organismos, pues una funcionaria del juzgado penal ya fue contagiada con la enfermedad.

Según los datos, 44 internos de la Cárcel Regional de Ciudad del Este tienen diagnóstico positivo de tuberculosis. Hace algunas semanas, un reo tosió hasta desmayarse en pleno juicio oral. Luego se supo que tenía tuberculosis y desde entonces se tomaron algunas medidas de prevención como uso de tapabocas y de alcohol en gel.

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.