Cargando...
A fin de mes se cumplen 180 días del permiso concedido a Denilso Sánchez Garcete - Chicharõcito- el intendente de Capitán Bado que asumió estando prófugo de la justicia por su supuesta implicancia en lavado de dinero y narcotráfico. Por estas mismas causas ahora se encuentra con prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.
Ya que su plazo para ausentarse de la administración municipal va perimiendo, Luis Salas, director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue consultado sobre una posible intervención de la institución, a lo que éste respondió que la ley establece que sólo pueden llamar a nuevas elecciones en el caso de renuncia o muerte del jefe comunal. "Esto está estipulado en el artículo 53 de la Ley 3.966. No existe otro método para convocar a nuevas elecciones", dijo en diálogo con ABC Cardinal.
Admitió que en este aspecto la legislación "es sumamente lagunosa", ya que no se establece un periodo de tiempo y sólo se habla de ausencia no justificada. En este sentido, dijo que el caso depende "única y exclusivamente de la Junta Municipal". Agregó que en el caso de Sánchez tampoco existe una condena firme y ejecutoriada por lo que "estamos pasivos ante esta situación", sentenció.
Denilso se encuentra con prisión preventiva en Tacumbú desde el 5 de enero pasado, cuando el juez penal interino José Agustín Delmás decretó la medida cautelar. El juez también sostuvo que existe aún el peligro de fuga porque la ciudad de Capitán Bado se encuentra separada del Brasil apenas por una calle.