Cargando...
El caso fue dado a conocer ayer. Una nota de renuncia del diputado colorado Cornelius Sawatzky fue difundida a través de las redes sociales y los medios de comunicación. El legislador, sin embargo, dijo que no renunció pero reconoció que la nota era auténtica. Sawatzky confirmó que firmó la nota en 2013 para que su suplente, Hans Ulrich Stahl, le financie su campaña hace dos años para que eventualmente ocupe una bancada en la Cámara Baja.
“La única intervención que puede tener el TSJE será recién ante un pedido de las partes”, afirmó Ljubetic en conversación con radio ABC Cardinal. “Es una situación muy complicada porque no deja de ser un engaño al elector. Están votando a una persona para que el que ocupe la banca sea otra”, indicó el asesor. La escribana Zulma Duarte Galeano confirmó ayer a este diario que Sawatzky firmó una nota de renuncia al cargo como legislador el 18 de febrero de 2013, tras un acuerdo con el diputado suplente Hans Ulrich Stahl para cederle su curul por financiarle la campaña.
“Lo que nosotros hicimos es certificar la firma de esta nota en la que él (Cornelius Sawatzky) comunicaba su renuncia, es decir, tenía que presentar ese documento en el momento indicado”, señaló. Mencionó que la firma del legislador se encuentra registrada en su escribanía. El legislador explicó que, conforme al acuerdo que tenía con el diputado suplente Stahl, este debía financiar su campaña proselitista en las elecciones generales de 2013 a cambio de su puesto.
Reconoció que el acuerdo suponía que Stahl asuma como legislador a mitad del periodo constitucional de cinco años, pero aseguró que el convenio nunca pudo ser concretado porque Stahl jamás le entregó el dinero que le había prometido. Actualmente, el diputado Sawatzky reclama G. 350 millones a Stahl por los gastos en la campaña.