Cargando...
El pasado 23 de setiembre, días después de la visita de la Ministra María Cristina Morales, un grupo de fiscalizadores del Instituto Forestal Nacional (INFONA) encabezado por el director de fiscalización Ing. Sergio Zorrilla, los jefes regionales de Guairá y Caazapá, César Florentin y Daniel Ojeda, en compañía de guarda parque y fiscalizadores regionales de la SEAM, pudieron comprobar la existencia de cuatro hornos para la elaboración de carbón vegetal, Estos hornos fueron ubicados en cuatro propiedades en las compañías Ita Azul y Cerro Cora del distrito de Independencia.
Los propietarios de los hornos, cuatro en total, fueron identificados como Alfonzo y Guillermo Larramendia, Elvio González y Santiago Báez. Los fiscalizadores de Infona labraron acta de fiscalización, debido a que los hornos están funcionando ilegalmente.
César Florentin de Infona de Villarrica señaló que el rastrillaje, fiscalización y control será continua y en forma aleatoria y sorpresiva, a fin de sorprender a los infractores. Todos estos procedimientos y los resultados serán comunicados al Ministerio Público a la Unidad Especializada en el Medio Ambiente, a cargo de la abogada Karina Escurra, como así también a la Asesoría Jurídica del Infona para sus respectivos sumarios administrativos, sostuvo.
Según los datos, no solamente irregularidades contra bosque se registra en el Ybytyruzú, sino que la extracción de piedras para construcciones viales o de viviendas es incesante, que inclusive una está a cuarenta metros de un cauce hídrico, que tiene inclusive un salto de agua de aproximadamente 30 metros, que está a punto de colmatarse. Que todas las irregularidades se estarían cometiendo mediante la vista gorda de los funcionarios de la SEAM apostados en Melgarejo, Mariano Martínez y Mariela Paredes.
Los depredadores asierran los árboles en los montes, en los puntos elevados y mediante la ayuda de camiones escarpados o tractores con remolque tapado sacan las maderas para comercializar en la zona o de Caaguazú.
Desde el aire, la misma Ministra de la SEAM María Cristina Morales, pudo comprobar las irregularidades y mediante GPS determinó que alrededores de los cerros más importantes había como 100 hectáreas de desmonte y los guardas parques no se dieron cuenta.