Tributación tampoco investigó a Messer

El Viceministerio de Tributación del Gobierno anterior tampoco investigó los movimientos de Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes. Las indagaciones en torno a las inconsistencias económicas solo se iniciaron con la nueva administración.

Cargando...

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, confirmó esta mañana que las investigaciones en torno a los movimientos económicos e impositivos de Darío Messer se iniciaron recién en esta administración y gracias a las publicaciones de la prensa. “No tengo indicios de detección anterior sobre este señor, no tengo casos anteriores”, aseguró.

Es decir, para la administración de la ex viceministra Marta González no hubo ninguna irregularidad en torno a los movimientos financieros de Messer ni al desmedido crecimiento patrimonial de sus empresas. 

Asimismo, Domínguez señaló que “los resortes se dispararon” a raíz de las “inconsistencias” constatadas en las publicaciones en ABC Color. “Estamos trabajando también en esos casos con el Ministerio Público”, garantizó en contacto con ABC Cardinal.

“Lo que pasó antes yo no me puedo responsabilizar, pero sí nosotros tomamos cartas en el asunto e inmediatamente se inició la investigación y es lo que se está haciendo. Tenemos una Unidad de Inteligencia Tributaria y está trabajando fuertemente con la Fiscalización Tributaria y, además, con el Ministerio Público”, declaró.

Asimismo, garantizó que se está haciendo todo lo necesario “para ver si las inconsistencias apuntan a una base sólida que lleve a un indicio de que el fisco decidió recibir dinero en concepto de impuestos”.

Indicó que son los auditores de Tributación los responsables de detectar este tipo de inconsistencias y, “si ellos informan, se tendrán registros”. En ese sentido, aseveró que se está investigando quién tiene la responsabilidad.

Explicó además que las leyes tributarias establecen que el incremento patrimonial tiene que estar justificado y, por ende, todo aumento debe ser investigado. “El incremento patrimonial se da por la revaluación de bienes del activo o por el aporte de capital de los socios (…) Entonces, lo que nosotros hacemos es verificar la consistencia de ese incremento patrimonial y de ahí parte la investigación en el marco del patrimonio de las personas y empresas y que tiene relación sobre la renta”, detalló.

Sin embargo, aclaró que si un individuo a titulo personal hizo una inversión en bonos, Tributación no va a detectar ese movimiento inmediatamente porque no hay obligación de hacer una declaración patrimonial en la SET.

En ese sentido, recordó que las declaraciones patrimoniales se dejaron sin efecto hace un par de años, cuando se discutía el impuesto a la renta personal. “A lo que nosotros tenemos acceso es a los estados financieros de las empresas comerciales; las personas físicas no están obligadas a declarar patrimonio en la SET”, esclareció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...