Cargando...
Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, se refirió a la movilización de médicos, quienes ya van por la tercera semana de paro parcial en los hospitales públicos, en reclamo de mayor presupuesto para salud, además de reajuste salarial. La semana pasada, hubo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, que finalmente terminó sin acuerdo alguno.
El gremio espera otra convocatoria del mandatario para un nuevo encuentro, que se daría mañana, aunque “oficialmente no hay nada”, según detalló Apodaca, en contacto con Canal 100. “Estamos esperando que se comunique alguien de Presidencia; seguramente el ministro de Salud va a convocar”, estimó.
El profesional recordó que -como en semanas anteriores- no hay atención en consultorios de 07:00 a 09:00 y de 13:00 a 15:00, mientras aguardan una respuesta del Gobierno. De persistir esta situación, el 30 de setiembre iniciarán una huelga que se extenderá hasta el 2 de octubre. “La huelga sigue firme; queremos un compromiso del Gobierno”, aseveró el dirigente.
Con respecto a las atenciones mínimas a los pacientes, garantizó que habrá cobertura para los casos de urgencias. Los servicios más afectados serán los consultorios, laboratorios y otros departamentos similares.
El profesional aseguró que entre sus reclamos no hacen énfasis en el aumento de salarios, sino en la provisión de todos los insumos básicos en los hospitales. “Vemos gente desatendida; no hay todo lo que se necesita para los cuidados”, refirió. Para ejemplificar el grado de carencia, comentó que meses atrás debieron clausurar inclusive camas en Emergencias Médicas debido a que no se contaban con todos los insumos para la atención. A ello se suman los problemas con los equipos. “Pasaron meses y seguimos sin solución”, lamentó.
Los médicos consideran que no existe siquiera voluntad por parte del Gobierno para mejorar los servicios de salud. “Un compromiso lo que no hay y eso es lo que queremos”, aseveró Apodaca. “Por lo menos si hay un compromiso de duplicar el presupuesto de aquí a tres años...”, agregó.
En la última asamblea, desarrollada el domingo, el gremio reafirmó su decisión de continuar con el paro médico para luego iniciar la huelga de tres días, a finales del mes. Los profesionales inclusive evalúan una “renuncia masiva” si alguno de los manifestantes sufre alguna represalia.
Apodaca recordó que cada hospital deberá tramitar individualmente la comunicación de la huelga, a fin de evitar sanciones administrativas.