Cargando...
Jorge Miranda, jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), reconoció que las necesidades en el ente son constantes, pese a que el Gobierno había anunciado un fuerte respaldo a la lucha contra el contrabando. “Tenemos 12 lanchas, pero operativas solo tenemos tres. Eso de repente es una de nuestras preocupaciones”, detalló el funcionario, en contacto con Canal 100. Los otros nueve vehículos acuáticos están con desperfectos y no pueden disponerse aún reparaciones debido a trámites de licitación, explicó.
Reconoció que en muchas ocasiones se torna difícil mantener este tipo de elementos que, sin embargo, son indispensables para evitar el ingreso ilegal de productos, ya que en muchas ocasiones esto se produce a través de los ríos.
Las necesidades igualmente se relacionan a la insuficiente cantidad de funcionarios, ya que el personal está compuesto por apenas 60 funcionarios de Aduanas, 50 policías y 15 efectivos de la Armada, para todo el país. “Estamos haciendo el trabajo, es un poco difícil, pero lo estamos haciendo. Pese a todo, tenemos resultados”, aseveró. A modo de ejemplo, indicó que de enero a junio se decomisaron productos por valor de G. 25.000 millones.
Respecto a los vehículos terrestres, indicó que la situación es levemente más positiva. De los 30 móviles, 25 se encuentran en condiciones y cinco necesitan reparaciones, según detalló. En relación al combustible necesario, indicó que reciben cupos de acuerdo a la cantidad de vehículos operativos. A modo de dar una idea sobre el dinero necesario, indicó que por cada lancha les entregan G. 1.000.000 en combustibles al mes.