Sigue la ruptura colorada: 3 fugas en la bancada B

La bancada mayoritaria de la ANR sufrió una ruptura con la fuga de tres senadores, aparentemente molestos por la designación de Juan Darío Monges como candidato del grupo para ocupar la presidencia de la Cámara Alta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El senador Enrique Bacchetta confirmó en conferencia de prensa su salida de la anteriormente llamada “bancada de los 12”.

El parlamentario confirmó que junto a él igualmente se retiran Julio Quiñónez y Nelson Aguinagalde.

La ruptura en la bancada B obedece a que, anoche, en el grupo se decidió elegir a Juan Darío Monges como candidato del sector para la presidencia del Congreso.

Durante una reunión en casa del senador Víctor Bogado, los 12 votaron por quién los representaría en la puja por la renovación de la mesa directiva. Los candidatos eran Monges y Bacchetta.

Finalmente, por nueve votos a favor contra tres -de los que ahora renuncian a la bancada- triunfó la candidatura del primer postulante.

“Espero que no haya una fractura más grande y podamos trabajar como colorados en este proceso”, manifestó Bacchetta al comunicar su salida de la bancada B.

Respecto a la situación que se tendrá, indicó que inicialmente permanecerá como “independiente”.

“Pedimos que prime la cordura. No podemos poner los intereses personales primero y que fracase la gestión de este gobierno. En este momento estoy libre; conmigo están Aguinagalde y Quiñónez”, aseveró.

A su vez, Aguinagalde confirmó que hubo molestias anoche, durante la reunión de la bancada B.

Comentó que los tres ahora renunciantes propusieron dilatar la definición del candidato, debido a la falta de acuerdo en la misma bancada B y la posibilidad de algún acuerdo con la bancada A, pero los otros nueve senadores colorados insistieron en votar.

“La propuesta era que esperemos un tiempo para que podamos tener diálogo con los siete (de la bancada A). Para mí, el diálogo es la mejor herramienta”, sostuvo.

Con esta ruptura, los colorados ahora están distribuidos de la siguiente manera: bancada A, con siete integrantes; bancada B, ahora con nueve, y los independientes Bacchetta, Aguinagalde y Quiñónez.

Aguinagalde indicó que conversarán con sus colegas de la bancada A, por lo que no se descarta que estas tres fugas se puedan sumar a los integrantes de la bancada de los siete.

La renovación de la mesa directiva del Senado, que debe concretarse para el 1 de julio, generó constantes discusiones e impasses, principalmente entre los colorados.

Los legisladores de la ANR no logran llegar a un acuerdo en torno al candidato que postularán para la presidencia del Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.