Trasplantes: pacientes están evolucionando

Los dos pacientes que recibieron el martes trasplantes de órganos en el Hospital de Clínicas evolucionan favorablemente en las primeras horas que han transcurrido desde sus respectivas cirugías. Las primeras 72 son consideradas vitales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El martes se registró un hito histórico en la medicina paraguaya: por primera vez se realizó un trasplante hepático en nuestro país, una práctica que en Brasil y Argentina se realiza desde hace dos décadas. Nancy Carolina Zaragoza, de 25 años, fue la beneficiada con el procedimiento.

De acuerdo a un informe dado a conocer esta mañana por el Dr. Hernán Codas, jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital de Clínicas, la paciente evoluciona favorablemente en las primeras horas posteriores al procedimiento, que duró cerca de 12 horas. El galeno señaló que la mujer se encuentra hemodinámicamente estable, reportó la corresponsal de ABC Color Antonia Delvalle Castillo.

Por su parte, el Dr. Fernando Ferreira, jefe de Guardia de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos de Clínicas, relató que Nancy había ingresado a terapia intensiva después de la medianoche y que ya comenzó a despertarse en horas de la mañana, por lo que se decidió dar inicio a la fase de retiro de los soportes.

Ferreira indicó que se puede hablar de una evolución favorable, aunque adelantó que la paciente permanecería en cuidados intensivos al menos por otras 48 ó 72 horas más, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos.

El Dr. Hugo Arellano, director del Hospital de Clínicas, destacó a su vez la actitud altruista de los padres de la joven de 16 años que falleció como consecuencia de una hemorrogia y que decidieron donar sus órganos. Relató que, además del hígado que recibió Nancy, ambos riñones sirvieron para salvar la vida a otros dos pacientes. Pidió disculpas a la familia por la aparición de fotos de la joven que había decidido donar sus órganos y aseguró que la filtración de las mismas no surgió del hospital. “Mediante el gesto de esta joven, cinco personas vivirán en mejores condiciones”, destacó el galeno para luego agregar que Nancy será sometida a controles permanentes.

La madre de Nancy indicó que fue “maravilloso” el momento en el que se enteraron de que había un donante para su hija, que afrontaba problemas desde hacía ya casi 13 años. “Yo me asusté tanto y hasta inclusive me negué por temor a una cirugía. Tenía miedo, pero mi esposo y ella -que quería curarse- me convencieron”, apuntó. “Ella quería curarse para poder tener un hijo y seguir estudiando y trabajar. Es una chica muy trabajadora y estudiosa”, indicó para luego agregar que la joven tuvo que dejar dos años su carrera universitaria por problemas de salud.

En otro momento, destacó la importancia de la donación de órganos. “Sería muy lindo que nos concienticemos y nos anotemos todos para ser donantes. Ahora le veo a mi hija, que está volviendo a nacer. Es muy importante. Les insto a todas las personas a que donen sus órganos, porque están salvando una vida”, afirmó y luego dijo no tener palabras suficientes para los padres de la joven que decidió donar el hígado que permitió la cirugía. “Yo no les conozco, pero voy a rezar toda mida vida por su hija”, apuntó doña Amancia.

Además, el paciente que recibió el primer trasplante de riñón con donante cadavérico realizado en nuestro país también evoluciona favorablemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...