Cargando...
El nosocomio de esta ciudad no cuenta con el equipamiento necesario para tratar una neumonía que se complicó a raíz de un derrame pleural, es decir, acumulación de líquidos en los pulmones. La niña necesita un procedimiento que consiste en la colocación en un tubo de drenaje y que sólo un cirujano infantil lo podía hacer, según comentó el médico tratante.
El director de la Undécima Región Sanitaria, el doctor Roque Silva, se comunicó con este diario alrededor de las 22:00 y manifestó que esta noche la niña será trasladada al Hospital Nacional, donde encontraron un lugar para ella. Dijo que ya se hicieron las gestiones correspondientes y que la ambulancia ya estaba en camino.
El padre de la pequeña, Armando Arriola, de 24 años, manifestó con gran dolor que está dispuesto a vender todo lo que tiene para trasladar a su hija hasta un sanatorio privado, "pero que lastimosamente no alcanzaría".
Otro caso similar tuvo lugar en este mismo hospital el pasado viernes, cuando un recién nacido diagnosticado con cardiopatía congénita necesitaba con suma urgencia terapia intensiva.
En comunicación ese día con la doctora Leticia Pintos, encargada de la Dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias (TESUH), nos aseguró que era el noveno bebé que ese día estaba en la misma situación, por lo que no quedaba una sola cama libre disponible de las 302 que dispone en total el sistema público.
Agregó que ya habían colocado a tres bebés anteriormente, y que él era el siguiente conforme a un orden de prioridades.
Finalmente el niño consiguió una cama en un sanatorio privado, desde donde sigue peleando para seguir con vida, aunque en estado grave, y con las quejas de la familia de que la situación se agravó aún más por la tardanza para acceder a terapia intensiva.