Cargando...
La ministra de Justicia Carla Bacigalupo visitó esta tarde la redacción del diario ABC Color, para aclarar detalles acerca del viaje que hizo a la India el mes pasado. Sobre el viático de G. 5.161.548 que se autoasignó para el viaje, aseguró que tras volver devolvió el 100% de dicho monto específicamente en fecha 11 de marzo, porque la fundación El Arte de Vivir solventó enteramente el costo del recorrido, que según detalló duró siete días.
Defendió su participación en el Festival Mundial de la Cultura, argumentando que la fundación viene trabajando con las personas privadas de libertad desde 2009. Según la ministra, el programa desarrollado por esta organización, denominada “Prison Smart”, que se basa en la meditación, yoga y valores, ya benefició a 3.500 personas privadas de libertad en el país. "Prison Smart cambia vidas porque sí he visto los resultados, no sólo de acá sino en otros países. Cuando entramos con Sheila (Abed, ministra que renunció) este modelo ya estaba. Lo que hicimos fue fortalecer este programa al ver los resultados", puntualizó.
Dijo que el beneficio se ve en la conducta y que es gradual "en libertades progresivas que se van dando", al ser consultada sobre el beneficio concreto para los internos e internas de penitenciarías como Tacumbú y el Buen Pastor. Dijo que este programa es aplicado de forma completamente gratuita en nuestro país gracias a El Arte de Vivir. Además mencionó que del encuentro, participaron líderes y figuras preponderantes de todo el mundo.
Bacigalupo dijo que para los tres viajes realizados este año, la cartera a su cargo tuvo "gasto cero". A Panamá fue en febrero (4 días) y según afirmó el costo lo absorbió la Unión Europea; a India fue –dijo- pagada por la organización liderada por Sri Sri Ravi Shankar (7 días), y aprovechó para aclarar que ella no es seguidora del movimiento espiritual y que no lo practica.
En cuanto al viaje a España, ahora mencionó que fue pagado por el Banco Interamericano de Desarrollo (por 6 días). Este caso ABC Color pudo corroborar mediante una entrevista realizada al representante del ente financiero en nuestro país, ingeniero Eduardo Marques Almeida. Éste había aclarado que lo hicieron con recursos propios y que el Estado no debe reembolsar porque se trata de un viaje que se hizo en el marco de una cooperación técnica para el desarrollo de políticas públicas relacionadas a las penitenciarías. La secretaria de Estado aclaró finalmente que no hizo ningún viaje a los Estados Unidos, según trascendidos de días atrás.