Cargando...
El presidente de la Confederación Italiana de Agricultores, Dr. Guiseppe Politi, informó a través de un comunicado que el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Dr. Juan Carlos Ramirez Montalbetti, elevó una nota aclaratoria en relación a los títulos del asentamiento Martín Rolón.
Según la aclaración, los títulos están en la fase de finiquito ante las instituciones respectivas para ser entregados a los campesinos de Martín Rolón, distrito de San Ignacio, Misiones.
“Con satisfacción hemos recibido la aclaración de Indert sobre el problema de tres títulos para el asentamiento Martín Rolón, pagado uno en el 2006 y dos en el año 2008”, expresa la nota de Politi.
Sin embargo, agrega que la ASES y la Confederación Italiana de Agricultores recibieron siempre promesas por parte de los presidentes del Indert que se sucedieron, pero que “no pasaron de ser hechos concretos, sino simples palabras”.
“En Europa tenemos burocracia, pero un título legal, una vez pagado, se consigue en tres o cuatro meses, mientras con los títulos de Martín Rolón han pasado siete años, por el primer título y cinco años para los dos pozos artesianos”, señala Politi.
Añade que tanto para la ASES como para la confederación Italiana de Agricultores, los atrasos son preocupaciones porque los proyectos se realizaron con donaciones no reembolsables, dijo el italiano.
Según Giuseppe Politi, los campesinos, al no tener títulos de propiedad, no tienen seguridad jurídica, e inclusive algunos ya quisieron apoderarse de esos lotes. Estos problemas fueron explicados al Dr. Ramirez Montalbetti por el Dr. Norberto Bellini, vicepresidente de ASES, expresa la nota.
El consejo de Administración de ASES fue informado de esta aclaración de Indert y ahora espera que los pasos para conseguir los títulos puedan tener una correcta aceleración luego de tantos años de incertidumbre, según la misma fuente.
La Confederación Italiana de Agricultores y la ASES han elaborado un nuevo proyecto de ayuda al campesinado paraguayo, con otra donación no reembolsable, “pero dicho proyecto está condicionado a la solución de este problema que lleva demasiados años”, concluye el comunicado del Dr. Giuseppe Politi.