Cargando...
Tras dos días de intensas negociaciones, este martes, alrededor de la medianoche, los dueños de camiones de carga y grupos empresariales de la producción, principalmente sojeros, llegaron a un acuerdo para el levantamiento de la huelga y el reinicio de las actividades.
De acuerdo a los antecedentes, las partes –con la mediación de los ministerios de Trabajo y de Obras– acordaron un aumento 10% en el precio del flete, que posibilitó el levantamiento de la medida de fuerza, que ya estaba comenzando a causar graves perjuicios a los agroexportadores.
Al respecto, el titular de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, afirmó a ABC Color que por cada día de huelga pudieron perderse entre 300.000 y 350.000 toneladas de soja por no haber más lugar en los silos. “En cuatro días perderíamos 1.200.000 toneladas, y dónde terminaría nuestro producto interno bruto (PIB)", lamentó el dirigente.
Sin embargo, Diego Bogarín, secretario del Sindicato de Transporte de Cargas, expresó su molestia por el acuerdo alcanzado y acusó a los camioneros que encabezaron el acuerdo de haber contrariado al gremio, ya que esperaban la “anulación total” del proyecto sobre bitrenes, no una postergación.