Cargando...
Luego del aluvión de críticas desde el sector parlamentario entre diputados y senadores, la institución emitió un comunicado en el cual reconoce el error de enviar un listado de funcionarios próximos a la edad jubilatoria, en el que se incluyó a legisladores de ambas cámaras.
“Tanto las autoridades electas del Poder Legislativo (Honorables Senadoras y Senadores, así como Honorables Diputadas y Diputados Nacionales), no se encuentran comprendidos en el régimen general dela Carrera Administrativa, es decir cuentan con otros mecanismos de selección absolutamente diferentes al de los funcionarios administrativos y son únicamente los funcionarios administrativos a quienes se les aplica las disposiciones dela Jubilación Obligatoriaa los 65 años de edad”. expresa parte del descargo institucional
De acuerdo al documento ministerial el listado fue enviado en base a los datos con que cuenta el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), dependiente del Ministerio de Hacienda que difunde un listado mensual teniendo en cuenta la edad y sin las discriminaciones correspondientes para cada tipo de funcionario, es decir administrativo o con cargo electivo. Tras el error, la SFP se vio obligada a emitir sendas notas aclaratorias a los tres poderes del Estado, con la rectificación y las disculpas correspondientes por la omisión.
No obstante las críticas al ministro Humberto Peralta no se hicieron esperar, sobretodo de varios legisladores a quienes se pretendía jubilar. Incluso se deslizó la posibilidad de un juicio político, según el diputado Mario Cáceres a través de su cuenta en Twitter, con todo tipo de calificativos hacia el secretario de Estado.
En la lista enviada a ambas cámaras del Congreso aparecían como funcionarios próximos a jubilarse los senadores: Adolfo Ferreiro, Fernando Lugo, Mirta Gusinky, Juan Carlos Galaverna, Miguel Abdón Saguier, Blanca Lila Mignarro, Miguel Ángel López Perito, Julio César “Yoyito” Franco y Juan Manuel Bóbeda, así como los diputados Cornelius Sawatzky y Mario Soto Estigarribia.