Cargando...
El acuerdo se selló durante una reunión convocada por el sindicato de trabajadores de la Municipalidad, la mañana de ayer, en la plazoleta “Mcal. López” de esta ciudad. El concejal Eduardo Florentín, quien hará el “rekutu” en la Junta, anunció la “unidad granítica” de los ocho concejales colorados.
La reunión fue convocada por el secretario general del sindicato, Julio Moroz, ante los rumores de despidos que circulan en la Comuna, desde que se conoció la derrota del Partido Colorado en las elecciones del domingo pasado.
Los líderes partidarios llevaron el mensaje de que “no van a permitir que se toque a ninguno, y que van a estar con todo el equipo jurídico y político para defender a los funcionarios”.
Asistieron al acto funcionarios administrativos, algunos directores de áreas, y una gran cantidad de empleados asignados a los sectores de salubridad y limpieza, entre los cuales muchos son “pordiaseros”, esto es, trabajadores que cobran por jornada laboral la irrisoria suma de G. 47.000, sin contrato de trabajo, beneficios sociales ni sueldo fijo.
Participaron la totalidad de los concejales colorados electos, el intendente en ejercicio, Hugo Barrero (ANR), y el diputado Walter Harms (ANR), entre otros referentes del partido colorado.
Harms, quien antes de ser diputado ocupó la concejalía por casi dos periodos completos, dijo: “nosotros vamos a marcar las pautas” en la administración comunal, y de repente se acordó que “esta municipalidad no es un botín político”, y que “la Municipalidad es de todos los encarnacenos”.
Adelantó que el equipo político de la ANR a nivel local ya se reunió y “ya designó los cinco presidentes de la Junta Municipal para los próximos cinco años”, y designó un líder de bancada. En este sentido, según trascendió, el primer presidente de la Junta que asumirá en diciembre será Eduardo Hrisuk, y que el líder de la bancada colorada será el concejal Andrés Morel.
Harms anunció que un equipo de 50 abogados colorados estará disponibles para asesorarlos gratuitamente, y que para el efecto ya fue habilitada una oficina jurídica en la seccional colorada.
Durante su discurso ante los trabajadores municipales el concejal Eduardo Florentín se dirigió a los mismos como “compañeros trabajadores (sic), y, apelando a un término muy en boga de la época del estronismo, dijo que los ocho concejales colorados “sellamos la unidad granítica”, en la junta y que en el 2020 van a entregar nuevamente a un colorado la intendencia municipal.
A su turno, el intendente Barreto aseguró que los dirigentes “tenemos un compromiso con ustedes”, y fustigó “a aquellos que provocaron esta catástrofe”, y “traicionaron la causa”, en alusión a los votos colorados que fueron para el candidato opositor, y provocaron la caída del Partido Colorado, al tiempo de cuestionar “la inconsciencia de aquellos que provocaron esta situación”.
Un funcionario, que pidió reserva, criticó al secretario general del sindicato, Moroz, “porque es la primera vez que convoca a asamblea en todos estos años, ahora que está en peligro el puesto de los cerca de 800 planilleros que tiene la Municipalidad”.
Este secretario le robó el triunfo en el sindicato al otro grupo, nunca convocó a una reunión ni recibía a la gente, y ahora sale desesperado a buscar auxilio, señaló.