Tras críticas de empresarios, diputados rechazan modificación al Código Laboral

Tras recibir un aluvión de críticas de empresarios, la Cámara de Diputados rechazó la modificación que introdujo al Código Laboral, por la cual daban al trabajador la opción de pedir su reintegración al trabajo en vez de aceptar la indemnización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Baja rechazó uno de los puntos del acta de sesión de la semana pasada. Se trata del proyecto de ley que fue presentado por el diputado colorado Eber Ovelar, por el cual se modificó dos artículos del Código Laboral de nuestro país, dando al empleado despedido sin justificación la opción de pedir su reintegración a la empresa en vez de aceptar la indemnización.

En aquella ocasión, Ovelar había minimizado las críticas y defendido su proyecto diciendo que esto incluso podría beneficiar a empresas que ante despidos masivos podría mantener los puestos en vez de verse en quiebra por las cuantiosas indemnizaciones que debería pagar. Esta norma sería para aquellos funcionarios que aún no cuentan con estabilidad laboral.

El sector empresarial no tardó en manifestar su molestia. Alegó que con la modificación empleados sin estabilidad laboral podrían forzar su permanencia en la empresa. Por otra parte, desde el Ministerio del Trabajo aseguraron que no fueron consultados sobre el tema y que se "saltó el procedimiento", por lo que no estaban de acuerdo con la normativa.

Ahora, los diputados alegaron que se trató de un simple error, que debieron agregar que el pedido del empleado solo podría darse con el acuerdo del empleador. El diputado Clemente Barrios, quien hoy solicitó que el proyecto vuelva a comisiones para ser subsanado, afirmó que aprobaron las modificaciones sin tener el proyecto a la vista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...