Menos buses en las calles

En caso de confirmarse la suba del gasoil entre hoy y el lunes y no disponerse inmediatamente la suba del pasaje, los transportistas adelantan que habrá menos buses en circulación, por lo que, de todas maneras, los pasajeros se verán golpeados.

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El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, advirtió este viernes que las empresas de transporte no van a comprar gasoil más caro si entre hoy o el lunes se produce una suba del precio, como consecuencia de la liberación decretada por el Ejecutivo.

Alertó que la eventual decisión de no adquirir un diésel más caro automáticamente implicará menos colectivos en las calles y un servicio resentido.

El dirigente argumentó, asimismo, que la fijación de un nuevo precio de hidrocarburo también debería determinar el establecimiento de una nueva tarifa del transporte público de pasajeros, que -sin embargo- sigue siendo “regulado” por el Estado.

No obstante, aclaró que el escenario hoy es un decreto que libera el precio del diésel, pero ninguna distribuidora pública o privada ha fijado nuevos valores para este combustible, razón por que la situación actual sigue invariable.

“Pero, cuando suba el precio del combustible, debe insertarse en la estructura de costos del pasaje y allí es donde vamos a ver qué valor se va a incluir, porque hay liberación de precio, y uno no puede poner un precio el lunes, otro el martes y otro el miércoles, porque la falta de previsibilidad le va a dañar terriblemente”, sostuvo.

Añadió que en el sistema financiero no existe la “mediana regulación o desrregulación y que es incomprensible cómo el Estado controla al transporte público en cuanto a la modificación del pasaje y termina desrregulando su principal componente, que el gasoil.

Agregó que el Estado tiene la “obligación imperiosa e imperativa” de regular el precio del combustible para el sector del transporte público, a fin de evitar un impacto negativo sobre el precio del pasaje, que tiene efecto sobre un vasto sector de la población.

Preguntado si exigirían que continúe una “regulación selectiva” solo para el transporte público, Ruiz Díaz contestó: “Claro, el Estado nos tiene que garantizar cuánto es lo que voy a pagar por mi combustible para saber cuánto voy a cobrar por el pasaje.

Al señalársele que, según el titular del MIC, Gustavo Leite, la desrregulación del gasoil no necesariamente puede derivar en un aumento del precio del combustible, respondió: “¿Él es ministro o mago? Si el sector transporte público llega a pagar 300 ó 400 guaraníes más por litro por el producto llamado diésel, obviamente vamos a tener un incremento del precio del pasaje, tal como ocurrió en enero de este año, con lo cual se desvirtúa lo que él está diciendo”.

El dirigente empresarial manifestó que la pretensión del Gobierno es que, con la desrregulación, el combustible de Petropar sea el más barato del mercado frente a los emblemas privados.

“Pero también hay que entender que ninguna empresa de transporte carga de Petropar. Nosotros tenemos firmados contratos hace más de 10 años con emblemas privados y las penalidades por romper esos contratos representan millones de dólares”, aseveró.

Sobre el punto, acotó que si Petropar tiene dinero para indemnizar a las empresas de transporte por romper sus contratos con los emblemas privados, y que compren del ente estatal, no hay ningún problema. “Mientras tanto, ni hablar”, remarcó.

 

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