Cargando...
El vehículo de gran porte salió con el contenedor de la principal terminal aérea este domingo en horas de la tarde escoltado por móviles policiales de la Fuerzas de Operaciones de la Policía Especiales (FOPE) y del grupo Lince, entre otras unidades, algo que llamó la atención de mucha gente.
“Se trata de una carga de cinco fuentes de cobalto-60, que ingresaron al país en diferentes épocas para su uso en radioterapia y actualmente están en desuso”, explicó a este medio el ministro secretario de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país, ingeniero César Cardozo.
“El cobalto es un isótopo radiactivo de rayos beta-gama y tiene una vida útil más de cinco años. Luego se convierte en desecho y debe ser almacenado en condiciones de seguridad, debido a que emiten energía, lo que puede resultar peligroso para el medio ambiente y la salud de las personas”, refirió.
El alto funcionario dijo finalmente que la carga se encuentra actualmente en un depósito del aeropuerto y que en estos días será embarcado en un vuelo hacia Alemania, como parte de un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el retiro definitivo de fuentes selladas en desuso en varios países sudamericanos.