Cargando...
“Quiero resaltar una vez más que como responsable de la cartera agropecuaria hemos agotado todas las instancias de consultas pertinentes y respetando todos los protocolos técnicos que rigen el manejo de la tecnología aplicada al cultivo”, expresó Enzo Cardozo.
Asimismo, dijo que se autorizó la comercialización de algunas semillas transgénicas debido a que se cumplieron los requisitos técnicos, científicos y legales de acuerdo al “saber leal” de dar curso libre al algodón transgénico.
Igualmente, recalcó que la biotecnología aplicada al cultivo dará mejores oportunidades a pequeños, medianos y grandes productores inclusive disminuyendo la dosis de agroquímicos, asegurando que es positivo a los intereses de la Nación “aun considerando que no hay riesgos en la vida de las personas y las plantas”, señala el titular del MAG.
Afirmó que esta política no implica “favoritismo” a ninguna empresa ya sea nacional o extranjera ya que consideran eficaz para la economía nacional, “es importante dejar en claro que en el Paraguay reina la democracia, ponemos a disposición de los productores una tecnología que es usada en Argentina, Brasil, Europa y Asia”, dijo Cardozo.
Paraguay exportó en 2011 granos de soja por valor de 2.295 millones de dólares (41,6 % del total exportado), y la fibra de algodón representó apenas 17 millones de dólares.
Según la FAO, la producción de alimentos en el mundo para el año 2030 deberá ser un 50% superior a la que se logra actualmente. Los datos vislumbran que este avance podrá ser logrado a través de la biotecnología.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los más de 15 años que se siembran y se comercializa con cultivos biotecnológicos, no documentó que alguna persona haya contraído una enfermedad como consecuencia de su nutrición con estos alimentos.