Cargando...
La secretaría de Estado informó este miércoles que procedió por la vía judicial, atendiendo la incertidumbre generada en torno a la identificación de la máxima autoridad departamental del Guairá, y ante la falta de confirmación oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sobre la titularidad de dicha gobernación.
Señala que, independientemente de la resolución de esta situación por la vía judicial y considerando los legítimos derechos de los trabajadores de esta Gobernación, que se ven “involucrados innecesariamente” en este conflicto, Hacienda ha formalizado la transferencia de recursos a favor de esta entidad, a fin de que la administración pueda regularizar los pagos de las remuneraciones salariales del personal de la citada Gobernación.
Dice que la transferencia fue realizada a la cuenta bancaria de la Gobernación, registrada ante Hacienda en el Banco Regional, en respuesta a un pedido administrativo formulado institucionalmente por la Gobernación, evitando que el pedido sea directamente solicitado por personas afectadas al conflicto en torno a la titularidad del gobierno departamental.
Considerando que las gobernaciones son responsables de la distribución y utilización de los recursos transferidos por el Tesoro nacional, el Ministerio de Hacienda exhorta a los responsables departamentales sobre la “correcta utilización” de los recursos transferidos a los fines pertinentes, y esta sea dispuesta por personas legalmente autorizadas, preferentemente no afectadas al conflicto en torno a la identificación del actual gobernador.
Finalmente, expresa que la transferencia en cuestión no implica por parte del Ministerio de Hacienda reconocimiento alguno de tal o cual persona como gobernador del departamento del Guairá, y se realiza fundado en el derecho de los trabajadores de percibir sus haberes que se encuentran protegidos en la propia Constitución nacional, así como en tratados internacionales en la materia.
Rodolfo Friedmann (colorado disidente) asegura ser el gobernador de Guairá, mientras que el concejal departamental Óscar Chávez (colorado oficialista) sostiene que es él, tras la supuesta nota de renuncia que presentó Friedmann. El caso sigue en el ámbito judicial.
Por su parte, el gobernador Rodolfo Friedmann informó en su cuenta de Facebook que el Hacienda transfirió los recursos para pago de salarios correspondientes al mes de agosto, y agradeció en nombre de los funcionarios a la ministra Lea Giménez el “restablecimiento del orden administrativo” entre las instituciones afectadas.
Agregó que, inmediatamente, ha autorizado al Banco Regional que proceda a la acreditación de los haberes a los 230 funcionarios de la Gobernación del Guairá.