Cargando...
“Existe demasiada burocracia para la concesión de créditos paupérrimos”, denunció la presidenta de la Asociación de Educadores Rurales Sanjuaninos (AERS) Corina Falcón, quien señaló que desde agosto del año pasado los docentes vienen gestionando el préstamo.
Entretanto la obra quedó paralizada, los materiales se deterioraron y las maderas están todas torcidas, denunció. En la Villa del Maestro de San Juan Bautista existe un proyecto de 40 viviendas.
Añadió que siete docentes han solicitado crédito de G. 20 millones y tres docentes G. 75 millones. Esperan definir su situación económica para poder pagar por su vivienda, según dijo.
“Los préstamos se retrasan por burocracias en el trámite administrativo de hipoteca”, dijo. Agregó que la burocracia no tiene que ser motivo para conceder el préstamo.
“Es más, los maestros cobran sus haberes en el BNF de modo que prácticamente tienen hipotecado sus salarios y el título de propiedad y ni aún así le conceden el crédito para que la empresa constructora pueda terminar las viviendas”, enfatizó.
Corina Falcón volvió a criticar a la empresa constructora del arquitecto Juan Francisco Resquín, quien había revelado a la presidenta del gremio que recibió G. 1900 millones para la construcción de 40 viviendas, además recibió G. 6.500.000 pagaron cada docente por su terreno, dijo.
Señaló que los maestros también pagaron G. 800.000 por el trámite ante la escribania, dijo Corina Falcón.
Agregó que la empresa constructora, a raíz de la protesta, envió a cinco obreros y un capataz para cuidar que no se roben los materiales de construcción.
“El docente no se niega a pagar por su vivienda, pero a pesar de estar hipotecado el título igual no le conceden el crédito”, dijo Corina Falcón.
Las autoridades de la Secretaría Nacional de Vivienda y Habitat (Senavitat) deberían de fiscalizar venir a controlar y asegurar que aquellos 28 docentes que ya pagaron todo por su vivienda tienen el derecho de recibir su vivienda propio, dijo, al tiempo de señalar que las obras siguen paralizadas por la burocracia administrativas del BNF que no concede el préstamo a nueve docentes.
Señaló que la empresa constructora exige cobrar y luego culminar las 40 viviendas de la villa del Maestro de San Juan Bautista, Misiones.
Corina Falcón señaló que los maestros ya tienen el título de propiedad de sus terrenos, pero que el BNF tiene que registrar a su nombre en el Registro de la Propiedad y ese es el trámite burocrático que impide otorgar el crédito, apuntó.
Cuestionó al BNF que concede y condona préstamos a deudores de “chatarras” y empresarios agrícolas que deben sumas siderales y a los maestros trabajadores del Estado les niega el crédito, dijo. “No hay un espíritu social de las autoridades para resolver este problema de 40 viviendas”, dijo.
Por su parte el arquitecto Juan Francisco Resquín aclaró en publicación anterior que su empresa recibió G. 1.589 millones monto que corresponde a la primera etapa del proyecto de construcción de 40 viviendas para la Villa del Maestro de San Juan Bautista, Misiones.
Explicó que el proyecto tiene un costo de G. 2.900 millones de los cuales la Secretaría Nacional de Vivienda (Senavitat) entregó G. 1.906.678.558 y que de esa suma el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) cobró G. 317.230.193, quedando a la empresa constructora del arquitecto Resquín la suma de G. 1.589 millones. Este monto fue lo que transfirió la Compañía Técnica Paraguaya S. A. (Cotep), aclaró.