Cargando...
Con la entrada en vigencia de la ley desde octubre pasado, el Instituto de Previsión Social modificó la base imponible en concepto de aporte obrero patronal. De esta manera, un trabajador doméstico pasa de pagar alrededor de G. 35.000 a casi G. 280.000 “y eso genera todo un problema por lo engorroso de la ley”, confirmó el funcionario en contacto con Radio Canal 100.
Según Halley, la base imponible depende del tipo de salario que perciba la persona, ya sea mensual o diario. En el caso mensual se establece un salario de poco más de G. 1.000.000, “si se trabaja dos o tres días a la semana con un jornal de G. 50.000, entonces el aporte será menor a los G. 280.000. Hay que ver caso por caso”, precisó.
Hasta el momento el Instituto de Previsión Social se encuentra atado de pies y manos con la vigencia de la normativa, mientras se espera que el Ministerio de Trabajo introduzca las reglamentaciones a fin de mitigar el impacto para los trabajadores domésticos. “Ya habíamos advertido en audiencias públicas sobre esta posibilidad, esta ley dificultará el acceso al servicio social para el trabajador doméstico, nosotros queremos proteger al trabajador, pero el IPS no puede dejar de cumplir la ley”.
El pasado 12 de octubre fue aprobada por el Congreso Nacional la ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, con seguro médico del IPS obligatorio. La ley empezó a regir desde el momento de su aprobación y se produce un cambio de régimen por el que los trabajadores domésticos empiezan a aportar. Esto implica que deben tener RUC los choferes, empleadas, jardineras, niñeras, entre otros. Lo que estipula la normativa es que el empleado deberá pagar a IPS G. 98.000 y el patrón 180.000 sobre un salario de G, 1.095.000.