Cargando...
Ana María Mendoza de Acha, senadora de Patria Querida, explicó que el proyecto con media sanción en la Cámara Alta permitirá que trabajadores independientes, "cuenta propistas", vendedores, abogados, etc, podrán acceder a la jubilación a través de IPS.
La condición es que los interesados tengan la posibilidad de pagar el 13% de un salario mínimo de forma mensual, sin tener que ganar dicho monto de forma obligatoria.
“Todos los trabajadores que formen parte de la población económicamente activa podrán voluntariamente afiliarse al IPS, y para ello tendrán un monto imponible que es el salario mínimo para arriba. A partir de que uno se afilia al monto imponible, paga el 13% del salario mínimo”, explicó a Radio Cardinal.
La legisladora explicó que los independientes no deben ganar obligatoriamente el salario mínimo, sino tener la capacidad de abonar el 13% del salario mínimo para acceder a la jubilación. Sin embargo, el proyecto contempla que anualmente el beneficiario pueda modificar el monto del aporte.
“No hace falta que gane un sueldo mínimo, debe demostrar la capacidad de pagar ese 13%, pero luego puede ampliar anualmente el monto del aporte que está llevando; si antes era un salario minimo, al año siguiente puede ser dos salarios mínimos, o tres, etc.”, indicó.
Para la jubilación, la persona debe tener 25 años de aporte y 60 años cumplidos a fin de percibir el 100% del haber que pagó en los últimos 10 años.
Esta modificación beneficiará solo para la jubilación y no para la atención a la salud, porque IPS está colapsado en ese ámbito.
“Esto pasa a Diputados y ojalá que salga así, sin ninguna modificación, que se promulgue y que IPS tenga en 60 días”, señaló.