Mayoría con salario mínimo

Por primera vez, trabajadores de Asunción y Central que ganan el salario mínimo superan en número a los que perciben montos inferiores, según la Encuesta Continua de Empleo de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Durante el último trimestre del año 2013, un 32,8% de la población económicamente activa ganaba el salario mínimo, a comparación del 25,6%, que no alcanzaba el monto establecido por ley como remuneración adecuada para los que trabajan a partir de ocho horas.

Años anteriores y en los primeros nueve meses del año pasado, el porcentaje de personas que ganaba menos del sueldo mínimo era mayor a los que lo alcanzaban.

En este sentido, se registró un aumento del 9,1 % aproximadamente en relación al mismo periodo del año 2012.

Por otro lado, según el estudio, el ingreso promedio mensual de la población ocupada para dicho trimestre de 2013 era alrededor de G. 2 millones 368 mil.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) recoge datos de Asunción y Central Urbano, donde según determinaron, en este último trimestre –octubre, noviembre y diciembre- en términos absolutos se encuentran trabajando 1 millón 366 mil personas (Población Económicamente Activa).

En cuanto al desempleo abierto, este último sondeo revela que este fenómeno afecta a unas 111 mil personas, mientras que el subempleo a cerca de 14,1% de la población.

Incluyendo al empleo doméstico, de cada 10 ocupados, 7 son asalariados o dependientes y 3 son independientes.

De esta manera, el porcentaje de mano de obra ocupada dependiente destaca su predominio sobre aquellos que trabajan de manera independiente.

A través de un decreto firmado este viernes, el presidente Horacio Cartes autoriza la suba de un 10% del salario mínimo, que hasta hoy es de G. 1.658.232. Con este aumento, el nuevo monto desde mañana, 1 de marzo, deberá ser de G. 1.824.055.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...