Cargando...
Teniendo en cuenta que Paraguay es un país declarado libre de malaria, el Laboratorio Central de Salud Pública decidió tomar acciones preventivas al enterarse de la confirmación del primer caso de malaria autóctona registrado en Brasil. La veracidad del comunicado fue confirmada por el doctor Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central de Salud Pública.
El caso se confirmó específicamente en la ciudad de Foz de Iguazú, y se da después de 7 años sin la enfermedad.
El paciente es un agricultor de 51 años de edad, y según las sospechas, el mismo se habría contagiado mientras pescaba en el Puerto de Areia.
De la situación ya se tuvo conocimiento en marzo, pero todo este tiempo estuvo bajo investigación para determinar en forma concluyente si se trataba de un caso importado de otras ciudades o de uno autóctono.
Actualmente se continúa investigando a través de la búsqueda activa de vectores y de personas con síntomas que puedan ser atribuidos a la malaria alrededor de este caso positivo.
En el comunicado, que era interno, pero fue filtrado a través de las redes sociales, se pide a todos los laboratorios del país estar atentos ante viajeros procedentes de Foz de Iguazú que acudan a os servicios de salud con síntomas que puedan ser compatibles con la malaria, y que podrían actuar de vehículo para la reintroducción de la enfermedad en el país.