Cargando...
La Junta de Saneamiento, encargada de potabilizar el agua de Areguá, se encuentra envuelta en diversas irregularidades. Por un lado, Juan Pablo Leiva, director jurídico del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersan), dijo que se comprobó que el agua no estaba siendo desinfectada. Los usuarios habían denunciado que el agua "era tratada" con cloro para piscina, lo cual sostienen “no corresponde para el consumo humano”.
Con respecto a esto, el director jurídico del Ersan aseguró que se hicieron “las intimaciones correspondientes y se están administrando todos los términos técnicos jurídicos en el marco de la ley 1614 que habilita al Ersan” para la toma de decisiones.
Agregó que tuvieron inconvenientes con Ignacio Torres, quien supuestamente se habría autoproclamado director de la Junta de Saneamiento y ha iniciado acciones judiciales contra las entidades estatales que han querido regular la junta.
Ignacio Torres accionó contra de la ley del Ersan, la ley del Senasa y las propias decisiones administrativas tomadas por el Ministerio de Salud Pública. En su caso, la Ersan ganó el juicio.
“Es un problema jurídico complejo en el cual estamos tratando de garantizar la seguridad del usuario; digo tratando, porque dentro de lo que nuestro marco regulatorio nos permite, nosotros estamos verificando permanentemente el agua distribuida a la población”, expresó el director jurídico de la Ersan.
La junta de saneamiento de Areguá fue intervenida administrativamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El interventor designado fue Julio Villanueva, director jurídico del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), cuando él fue a tomar posesión de la intervención para poder verificar el estado administrativo del sistema, Ignacio Torres inició acciones en contra de esa intervención y bloqueó el trabajo de esta persona.
Por su parte, Celso Ayala, titular del Senasa confirmó que Ignacio Torres se encuentra al frente de la Junta de Saneamiento de manera irregular: “Como es abogado está utilizando chicanerías, se vale de amparos judiciales para dilatar la intervención. El interventor Carlos Villanueva está de nuevo en la zona, es más; creo que la última instancia nos favorece y si las cosas se dan, mañana podríamos tomar ya posesión de la Junta y a partir de ahí tenemos 60 días para poner la casa en orden”, explicó.
Trigidio Insfrán, usuario de la Junta de Saneamiento de Areguá, comentó que esta tarde realizaron una asamblea extraordinaria en la que conformaron una comisión provisoria para acompañar la intervención y presentar informe a los demás usuarios. Los usuarios denunciaron que a trabajadores comunes les llegaron facturas por el monto de hasta G. 9 millones.
“Utilizan cloro que es para piscina, nosotros tenemos todos las pruebas, todos los envases. Prácticamente están envenenando a la ciudad de Areguá”, sentenció Insfrán.
Por su parte, los funcionarios de la Junta de Saneamiento tomaron la sede esta tarde en reclamo, “cansados de la sobrefacturación de las facturas de consumo del vital líquido, del no pago al IPS y de los maltratos”, posteó César Manuel Achinelli en su cuenta de Facebook.