Cargando...
Funcionarios del Viceministerio de Culto avalaban las planillas donde figuraban cobros de viáticos por supuestos viajes que nunca se realizaron, informó el director Anticorrupción del MEC, doctor José Casañas Levi. En total, según se detectó, cobraron G. 257 millones por “viáticos”, solo entre enero y setiembre de 2018.
“Todos firmaban y todos cobraban”, dijo Casañas Levy, quien está al frente de la investigación y suspendió a seis funcionarios involucrados, incluyendo al viceministro de Culto Herminio Lobos, que hasta ayer se mostraba desafiante ante la prensa, pidiendo que “se lo investigue”, pues no tenía nada que ocultar.
Casañas Levi aseguró que está “plenamente confirmado” que existieron viáticos cobrados de forma indebida por el propio viceministro de Culto, quien ahora está esperando sumario y la remisión de sus antecedentes a la Fiscalía.
“Todas las personas que hacen su defensa generalmente lo hacen para intentar justificar, pero los hechos son muy flagrantes. No es un tema de mucha discusión. Hicimos una investigación que duró más o menos 25 días y cada día que pasa tenemos más evidencias que confirman en delito”, expresó el funcionario anticorrupción, quien añadió además que tienen evidencias de que esta modalidad venía desde muchos años antes, y está siendo implementada en otras dependencias.
Levi corroboró que nunca se hicieron los eventos, viajes, etc, que figuraban en las planillas, pero sí se cobraron los viáticos, que se estiman en G. 2.500.000 o incluso G. 3.000.000 a la semana para cuatro o cinco funcionarios.
Además, en los informes se colocan nombres de personas y lugares donde se hicieron esas supuestas reuniones y desde la Dirección Anticorrupción ya corroboraron que “ni se fueron a esos lugares y en algunos casos ni existen esas instituciones”, enfatizó Casañas Levi.
Casañas informó que piensan “ir hacia atrás” para detectar desde cuando se venían inventando datos para robar fondos del MEC.
“Hay una auditoría resuelta por el ministro, y una licenciada que está trabajando en una auditoría. Según sus papeles ellos todas las semanas viajaban, entre comillas”, agregó el José Casañas Levi.
Por otra parte, el director Anticorrupción adelantó que cuentan con información específica de que estos funcionarios estaban en sus lugares de trabajo en Asunción cuando en teoría estaban de viaje por trabajos del Viceministerio.
Otra cuestión irregular que encontró Casañas tiene que ver con los comprobantes que constan en los papeles que, según los funcionarios, “están todos en orden”. “Las facturas que presentaban por hospedajes son casi una burla. Traían facturas de pensiones que eran supuestamente hospedajes y eran ventas de autos. Era cualquier cosa”, lamentó el director.
En cuanto a los intendentes y concejales planilleros, Casañas informó que hay 93 personas que ya están informadas por recursos humanos, pues no se pudieron justificar sus asistencias a cátedras docentes donde figuran como titulares, pero envían reemplazos permanentemente.
“Serán procesadas en cuanto a sumario, y hay otro grupo del que se está aguardando informe de la Junta Municipal en cuanto a cuando tienen fecha y hora de reuniones, para cruzar los datos y corroborar en qué horario daban clases”, señaló Casañas.
La lista de ediles planilleros se puede ampliar, pues hay más o menos 300 bajo sospecha, añadió.
Además, no dejan de llegar denuncias sobre hechos de planillerismo y corrupción de todos los departamentos, contó.