Cargando...
En el duodécimo departamento, con la expectativa de un clima propicio, se aguarda una alta participación de electores en las justas electorales. Considerando que varios distritos no cuentan con caminos pavimentados, la participación es mayor cuando no se producen precipitaciones.
Según el padrón del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) son 65.200 los electores en los 16 distritos de este departamento. La ciudad de Pilar, concentra a 24.311 que sufragarán en 122 mesas, distribuidas en seis locales. Las elecciones en el Ñeembucú serán “vigiladas” por observadores de la OEA y la Unión Europea.
Los del viejo mundo ya se encuentran recorriendo los locales que recibirán a los ciudadanos que votarán en la zona.
Históricamente no se han registrado muchos incidentes en los actos electorales realizados en el departamento, siendo siempre muy pacíficos y con alta participación. Numerosos ciudadanos que residen en el nordeste argentino y que se encuentran registrados en el padrón, han cruzado el río para sumar sus votos a los candidatos de su predilección.
Godofredo Fleitas, Presidente del Tribunal Electoral del Ñeembucú, afirmó que los materiales a ser utilizados en la justa electoral han sido distribuidos en su totalidad. Igualmente están conformadas las Juntas Cívicas en los 16 distritos, así como la Sala de cómputos y escrutinio intermedio. Aseguró que los resultados preliminares estarán disponibles a más tardar a las 20:00 del domingo.
En el Ñeembucú, pugnarán por la gobernación los postulados Edgar Morel del PLRA, Luis Benítez de la ANR, Antonio Viveros del UNACE, y el doctor Jorge Cáceres, del Partido Verde-Paraguay.
Para la Cámara Baja, Pedro Alliana de la ANR, Carlos Enrique Silva del PLRA, Adela Candia del Partido UNACE, Fredy Lazarte del PMAS, Aurora Bernal Lugo del Partido Frente Amplio. Mini Figueredo del Partido Verde-Paraguay, y Pedro Zenen Miranda de la Concertación "Todos por Ñeembucú”.