Cargando...
Tras el anuncio de los controles de velocidad con radares de las rutas del país, en las redes sociales se desarrolló un intenso debate, entre algunos puntos, sobre la necesidad de intensificar las señales de tránsito, específicamente con indicadores de velocidad máxima, a fin de no ser multados.
Al respecto, el titular de la Caminera consideró que existe buena señalización sobre las rutas, “no digo que sea perfecta”. “Todo el mundo sabe que hay una velocidad máxima que no se puede sobrepasar. Nadie puede decir que, porque no hay carteles, no sabe eso. Cuando hay un accidente se sabe que es por exceso de velocidad”, explicó Christ, en comunicación con ABC Color.
Sin embargo, reconoció que en muchos puntos del país los carteles de tránsito son robados, destruidos y pintados, resultando en muchos casos ilegibles para los conductores. En ese sentido, dijo que es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el mantenimiento de los mismos, pero responsabilidad de la ciudadanía cuidarlos.
“Los carteles que no se pueden destruir son aquellos que pasan por encima de las rutas, con soportes fuertes, y cada cierto kilómetro hay carteles indicando la velocidad la máxima que se debe tener. Además, en los centros urbanos figura reducir la velocidad a 60 kilómetros”, resaltó el directivo.
Un punto resaltante de la nueva Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial es que en zonas rurales los automovilistas pueden ir a una máxima de 110 kilómetros por hora (km/h), elevándose en 30 la cifra establecida anteriormente para estos tramos. “La infraestructura vial realmente es para 80 kilómetros por ahora, pero los autos que vienen ahora son muy seguros y por eso se elevó la velocidad en esta ley”, argumentó.
En los centros urbanos, la velocidad máxima de 50 km/h, mientras que en aquellos lugares densamente poblados, la velocidad es de 20 km/h. En lo que respecta a camiones de gran porte y buses del transporte público, la máxima en rutas es de 90 hm/h; en centros urbanos de 40 km/h y en comunidades con mucha población, también a 20 km/h.
La Patrulla Caminera espera contar con los radares para finales de agosto. Christ adelantó que, tras recibir los equipos, realizarán una conferencia de prensa para anunciar todo lo referente a los controles.