Cargando...
“Todavía queda una deuda social fuerte; fuerte, por todas partes”, reflexionó Mujica, luego de la firma de tres documentos con su par paraguayo esta mañana en el Palacio de Gobierno. Aseguraron a través del acto el relanzamiento de las relaciones, un memorándum para establecer un grupo de alto nivel comercial y otro para acordar participaciones en el Puerto de Rocha.
El mandatario extranjero dijo que esta es una de las cosas que Paraguay y Uruguay tienen en común. “(Tenemos que) ser conscientes de la deuda que tenemos, por eso hay muchas cosas que hacer, hay muchas cosas por las que pelear”, dijo. Reconoció que ambos países comparten también cultura y herencia de los guaraníes. Concluyó su discurso diciendo: “Un abrazo al pueblo paraguayo, al de a pie, mal vestidos, esos son mis hermanos”.
Por su parte, Cartes agradeció al mandatario uruguayo por sus palabras, que siempre son “una enseñanza”. Coincidió en que hay “deudas con tantos hermanos”, pero agregó que “solos no se puede”. Mencionó en la ocasión los momentos de la historia en que héroes uruguayos se relacionaron de alguna manera con Paraguay, especialmente al prócer José Gervasio Artigas y al general Máximo Santos.
“Cuando revisaba la historia decía: '¡Qué compromisos tenemos con tanta historia, tan fuerte!'”, manifestó Cartes. El Presidente dijo que en nuestro país hay 8.000 uruguayos, a quienes “vamos a tratarlos con tanto cariño porque tenemos mucha sintonía con los compromisos”, manifestó.
En estos momentos, Mujica participa de un almuerzo en su honor en Mburuvicha Róga y a la tarde irá a la Expo en Mariano Roque Alonso, donde inaugurará a las 16:00 el pabellón uruguayo. A las 18:00 tiene prevista una reunión en la sede ferial con sus compatriotas residentes en Paraguay. Es la segunda vez que el uruguayo visita oficialmente Paraguay.