Cargando...
El Organismo Internacional de Energía Atómica se encarga de regular lo referente al campo de la energía nuclear, buscando que estas se apliquen de forma segura y pacífica. Paraguay es socio del organismo que anualmente realiza una conferencia para tratar todos los temas planteados por los miembros.
El año pasado, cuando surgió la información de que Argentina pretendía instalar en Formosa una planta nuclear, saltó la información que desde 1997 nuestro país dejó de abonar al organismo unos pagos referentes a membresías y la deuda aumentó a cientos de miles de dólares. En febrero del año pasado la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pagó 82.500 dólares y redujo la deuda a 357.941 dólares.
Con la intención de que Paraguay tenga voz y voto en la convención el Parlamento aprobó el año pasado a los apurones el monto para saldar la deuda, pero ese dinero hasta ahora no fue transferido por el Ministerio de Hacienda a la CNEA, confirmóa ABC Color el ingeniero César Cardozo, titular de la Comisión Nacional.
A pesar de que Paraguay está en mora, el organismo internacional sigue apoyando al país con asesoramiento y fondos para investigaciones, pero ahora surge una nueva problemática: medios argentinos dan como un hecho la instalación de una planta de uranio en Formosa, y nuevamente, tal como ocurrió con la supuesta planta nuclear el año pasado, Argentina no informó acerca de estas cuestiones a Paraguay, que debido a la proximidad con Formosa debe ser informado y consultado sobre el tema.
La Cancillería ya procedió a solicitar informes al Gobierno argentino sobre el asunto.
El uranio se utiliza como combustible en las plantas nucleares lo que hace resurgir la posible intención de instalar realmente la panta nuclear Carem en Formosa.
Cardozo dijo que la promesa de Hacienda fue que liberarían el dinero entre enero y febrero de este año.