Cargando...
Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), cuestionó las publicaciones sobre la actitud que toma el ente ante el caso de los 69 empleados de blanco con presuntos títulos “mau” de la Universidad Privada del Guairá, hecho que saltó a la luz ya en octubre de 2014.
A seis meses de denunciarse el hecho, todo parece camino al “oparei” y la sensación se acrecentó cuando en la víspera el propio Consejo de Administración del IPS emitió un comunicado donde señala que “no le compete” investigar la forma en que los empleados obtuvieron los documentos que “acreditan” su formación académica.
Al intentar justificarse, López insistió en que el ente no puede valorar el origen de los títulos. “Si viene la gente con su título, nosotros no sabemos... Si las universidades están habilitadas por órganos competentes, no podemos entrar a decir que este título es más lindo que otro, este título es mejor que aquel o este es legal y este no”, señaló.
Posteriormente garantizó que los funcionarios señalados están bajo investigación, aunque aún no hay medida alguna. “Esa investigación está teniendo curso dentro del IPS”, garantizó en contacto con la 780 AM.
Aclaró sin embargo que la “investigación” en el ente se refiere a “toda la conducta del funcionario con respecto a las horas trabajadas”. “Vamos a evaluar en consecuencia cuando tengamos el caso cerrado”, agregó.
Insistió en que “IPS no tiene competencia para decir que un título es o no falso y tampoco para decir que esto es o no delito”. “Una vez que termine el sumario administrativo, se van a tomar medidas si ameritan”, refirió.
Reafirmó que los títulos en cuestión con “de universidades habilitadas en Paraguay” y señaló que se trata de personas con antigüedad en el ente. Sobre la manera en que lograron ingresar, recordó que “durante 70 años la gente ingresó sin concurso”.