Titular del BCP defiende política de endeudamiento

Carlos Fernández, presidente del BCP, defendió la política de endeudamiento del Gobierno para inversión en infraestructura. Se mostró a favor de mantener un déficit sostenible y estimó que este plan va a continuar en el próximo Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Fernández se mantiene en línea con la visión del Ministerio de Hacienda sobre el endeudamiento del país para inversión en infraestructura, que tras la última emisión de US$ 530 millones en el mercado internacional, se ubicó cercano a los US$ 7.300 millones.

Dijo hoy en conferencia de prensa que la única forma que tiene el país de aumentar su inversión en infraestructura es con un endeudamiento sostenible y en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), ya que el espacio fiscal que tienen, mediante reducción de  gastos corrientes es  muy limitado. "Lo único que podemos hacer como se viene dando es congelar los salarios y que por efecto inflación vaya reduciendo, con esta política se logró bajar de 90% a 70% el destino de los ingresos fiscales para gastos salariales", afirmó.

El titular de la banca matriz alegó que  las emisiones de bonos le permitieron al Gobierno aumentar su inversión al 3% del PIB, cuando antes se encontraba por debajo del 1%.  "Si se corta esta política de endeudamiento, el Gobierno va meter un frenazo a la economía", sostuvo, por lo que estimó que el próximo Gobierno, independientemente de quien asuma, podría mantener el esquema de deudas actual.


La polémica sobre el tema

El economista y exministro de Hacienda César Barreto había expuesto la semana pasada la necesidad de avanzar en una política fiscal de reducción gradual del déficit hasta llegar de nuevo a un equilibrio de las finanzas del Estado (déficit cero), a más tardar en el año 2023.


En respuesta, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, sostuvo el viernes pasado que la posición de Barreto es extremadamente ortodoxa, más que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), y alegó: “Para qué recortar los gastos en Salud y Educación si puedo tener un déficit fiscal sostenible”.

El “déficit sostenible” había sido expuesto previamente por la ministra Lea Giménez, también en respuesta a Barreto, lo que dio lugar el fin de semana a una polémica sobre el tema, en la que participó también el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, quien en la edición de hoy de ABC Color afirmó que lo que Hacienda debe hacer es recortar los gastos superfluos.


“Ellos lo dicen muy sesgadamente para, supuestamente, asustar a todos y no achicar el gasto público ni cambiar el presupuesto (...). Están absolutamente equivocados, lo último que hay que tocar es educación y salud, hay miles de rubros más que se pueden cortar, empezando por los salarios en Hacienda, por los premios que dan a los funcionarios de ese ministerio, por ahí podemos empezar a recortar”, opinó Felippo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...