Cargando...
La titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Patricia Samudio, fue abordada por periodistas en Vicepresidencia de la República, a donde acudió esta mañana para una reunión protocolar con Hugo Velázquez. Afirmó que no está eludiendo ninguna ley, sino que solo es otra forma de contratar, informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez.
Petropar firmó un convenio por US$ 7,6 millones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para encargarse de una serie de mejoras en la fábrica de alcohol de Mauricio José Troche. Cobrará una tarifa del 5% por administrar el proyecto, confirmó Samudio. Ahora, el PNUD llamó a cuatro licitaciones por valor de US$ 3,3 millones, pero sin cumplir con la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas. Dos ya se adjudicaron.
Por ejemplo, los llamados no se publicaron en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Estamos trabajando con total transparencia. Es una licitación que se publicó en el portal del PNUD en el sistema que ellos manejan (...) Si vamos a ir a comparar también procesos que se iniciaron y se hicieron a través del portal de Contrataciones Públicas, tienen millones de falencias muchos de ellos”, justificó.
Empresas locales cuestionan que no tuvieron conocimiento del concurso para recibir las ofertas. Igualmente, hay una serie de inversiones fallidas en esta alcoholera estatal, cuya materia prima es la caña dulce que cultivan los agricultores de Guairá y Caazapá.
Lea más: Petropar elude Ley 2.051 al inyectar millones en fallida planta de alcohol
“Se trataron de hace siempre inversiones y todas las veces se fracasó. Nosotros probamos un mecanismo nuevo, distinto, a través del PNUD, para involucrar a un organismo internacional serio como la ONU, para que ellos también le den su sello, con total transparencia”, sostuvo.
El plan es de tres años y la primera etapa es para la reparación y puesta a punto del molino viejo. Posteriormente, se construirá un nuevo molino y se harán otras reparaciones necesarias a los equipos. El objetivo es duplicar la producción y llegar a 40-45 millones de litros de alcohol por zafra y pasar de 20.000 familias cañeras a 40.000, como las beneficiadas con la fábrica, detalló.
“No sé dónde fueron a parar (las inversiones), yo no sé dónde están, o si se hicieron o no se hicieron. Lo que sí yo sé son los resultados: una pésima zafra (2018), una de las más bajas producciones de la historia de la planta de Troche; se produjeron 11 millones de litros teniendo una capacidad de producción de 20 a 25 millones”, sostuvo.
Samudio explicó que Petropar necesita actualmente unos 60 millones de litros de alcohol al año para mezclarlo con las naftas.