Típicas expresiones del paraguayo

“Taén”, “salí afuera”, “no te vaye hacia aquello lado”, “viá comprar para mi moto”. Estas expresiones son solo algunos de los miles de ejemplos del mal hablar del paraguayo que evidencian la mala costumbre y el bajo nivel de educación de la población.

Cargando...

A propósito de la manifestación de docentes, se nos ocurrió pedir a nuestros seguidores en Facebook que nos recuerden frases incorrectas que comúnmente utilizamos los paraguayos. Este fue el resultado:

 - La vedera está todo roto, comen todo la plata, son uno sinvergüenzo.

- Ella es mi hija la mayora de todos, cuando termine su segsto curso se va ir a trabajar en Asunción.

- E posible, masiado güeno ko ya es.

 - Viá entrar en el baño. Pasame na el dentrífico y mi toballa. Viá pedirle a mi apá o a mi agüelo que me regale para mi champiún y para mi regló.

 - Yo tampoco no me viá irme porque ya es masiado lejos ya, por eso no creo luego que nadie se vaye. 

 - Un mi amigo me contó que vo hablá re mal por mí.

- En la oscuridá hay mucho mirciégalo.

 - Hoy vamo comer almóndiga con alverja. Prendele juego ya a mi brasero para empezar ya a cocinar.

 - En esta comisaría hay 20 personales trabajando con nosotros. En total hay veintidó helicótero. Pero roikoteve la ayudo.

 

La educación en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente. Muchos de los estudiantes que terminan el colegio lo hacen con un bajo nivel de preparación en materias básicas como matemáticas, castellano e historia.

De acuerdo a un informe del MEC del año 2007, en el área de castellano en un nivel del 1 al 3 apenas un 7,4 % alcanza el tercer nivel.  Un porcentaje bajísimo que deja en claro la escasa formación de los alumnos.

Urge que las autoridades tomen con mayor seriedad este problema que constituye la raíz de todos los males de la sociedad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...