Tío narco de Cartes, al país

Carla Caraballo, abogada uruguaya de Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, el tío del presidente Horacio Cartes, afirmó que el recientemente liberado narcopiloto supuestamente se entregará en Paraguay, donde soporta un proceso judicial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Caraballo confirmó en la tarde de este sábado a ABC Color que Viveros Cartes ya “cruzó la frontera” y que el hombre le dijo que “quería presentarse en el Paraguay”, aunque no supo decir cuándo lo haría, pues la defensa paraguaya del tío del presidente – que aún no fue divulgada – será la encargada de definir esto. La información fue replicada también en El Observador de Uruguay, que detalla que el hombre volvería al país por tierra. 

Juan Domingo Viveros Cartes finalmente quedó en libertad ayer en Uruguay. La justicia de Paraguay sugestivamente abandonó a última hora el pedido de extradición para traerlo a nuestro país, de manera a completar una sentencia que le impusieron en Brasil por tráfico de cocaína. 

El narcopiloto debe completar en nuestro país una sentencia de 17 años de encierro que le impusieron en Brasil en el año 2001, cuando fue capturado con 235 kilos de cocaína. Le restan 13 años. Por esta causa “Papacho” ya había sido traído al Paraguay en carácter de extraditado en el año 2007, a pedido de la jueza de Ejecución Ana María Llanes Ferreira, supuestamente para que también respondiera simultáneamente por otro proceso por el hallazgo de 700 kilos de cocaína en el Chaco. Llamativamente, la misma magistrada poco después le concedió medidas alternativas a la prisión y, ni bien abandonó Tacumbú, “Papacho” empezó nuevamente a traficar drogas por vía aérea. Fue detenido en Uruguay, el 29 de julio de 2013, tras reincidir en el tráfico aéreo de drogas.

La justicia uruguaya esperó hasta el 7 de febrero que Paraguay busque al tío del presidente Horacio Cartes, pero esto nunca ocurrió. Viveros Cartes también está procesado en nuestro país. Hace poco más de un año, la Justicia de Uruguay aceptó la extradición, informó EFE.

El pasado 21 de enero, oficiales de la Interpol de Paraguay llegaron a Montevideo para extraditar a Viveros Cartes, pero la operación se frustró por “algún problema interno de la Justicia” en que “Uruguay no tuvo nada que ver”, afirmó Juan Gómez, fiscal uruguayo de Crimen Organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...