Lujos en tierra para labriegos

Una serie de fotografías revelan que una costosa extensión de tierra, entregada a campesinos, en realidad no son usufructuadas para cultivo, sino que se observa una propiedad que difícilmente podría pertenecer a un labriego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La propiedad, de 2.108 hectáreas, se encuentra en el distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, y está valuada en más de 27 mil millones de guaraníes. El terreno fue adquirido por el Estado Paraguayo a favor de colonias campesinas, pero en realidad no existe ningún labriego en ese sitio.

Según documentos a los que accedió ABC Color, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) adjudicó esas tierras en febrero el 2013 a varios campesinos, como José Manuel Gómez Cristaldo, Néstor Javier Garay Fernández y Milciades Colmán Riveros. Según el registro, estas tierras son de carácter intransferible y una vez que acceda a la posesión del lote “debe trabajarlo y hacerlo producir directamente”.

Las fotografías tomadas recientemente demuestran que en toda la extensión de las más de 2.100 hectáreas no existe cultivo alguno, ni campamento de labriegos, sino una vivienda de importantes dimensiones, con todas las comodidades, sistema de suministro de agua potable, luz eléctrica, hasta un establo con varios caballos. También existe un pequeño rancho de madera donde vive un hombre y su familia, encargados de cuidar la propiedad.

Estas imágenes también revelan que la estructura principal de la estancia está siendo reparada y pintada, aparentemente con la intención de renovar la fachada y hacerla habitable.

La directora regional del Indert en Concepción, Lic. Jenny Maidana, descubrió esta irregularidad al constatar que no había campesinos en esa propiedad, que en realidad estaría en poder de colonos brasiguayos o poderosos narcotraficantes que operan en la zona.

Esta denuncia le costó el puesto a Maidana, quien además dijo que tras iniciarse la gestión para la recuperación de estas tierras, los diputados Freddy D'ecclesis y Alsimio Toti Casco ambos de la ANR, y Ramonita Mendoza del PLRA, presionaron para que sea destituida del cargo.

Por su parte, la diputada Mendoza, afirmó a nuestro diario que "no tiene poder alguno para presionar por la renuncia de nadie" ya que es del partido liberal y son los colorados los que se encuentran en el poder. 

Sostuvo que efectivamente conoce a Maidana, hasta tiene cierta relación de parentezco con ella, pero negó tener algo que ver con su destitución. "No se por qué (me involucra), no entiendo, nunca le hice daño, tampoco ningún bien", subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...