Cargando...
Tras insistentes consultas al presidente del Consejo de la Magistratura sobre su postura personal ante el destape de los escandalosos audios que involucran al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, Osvaldo González Ferreira, presidente del Consejo de la Magistratura, respondió con evasivas y tibieza.
Escuche más:
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (II)
Osvaldo González Ferreira no se animó a brindar su postura personal, pese a que ante la situación se esperaba mayor firmeza con relación a los hechos de corrupción que fueron revelados por ABC Color en los audios.
En todo momento, el titular del CM manifestó que le era imposible expresar una postura personal sin antes reunirse en plenaria con el cuerpo colegiado que preside.
“Es difícil erigirse un portavoz de los miembros. El Consejo de la Magistratura tiene dos representantes en el JEM. No tomamos decisiones a título personal. Tenemos representantes de sitios diferentes, cada uno con una visión bastante particular y crítica”, manifestó la autoridad del Consejo.
Insistió en que el caso había que tomarlo “con pinzas”. “Si vamos a manifestarnos, lo haríamos a través de nuestros representantes de dicha institución”, dijo y mencionó que tendrán una reunión el próximo martes, pero tampoco aseguró que emitirán una resolución o postura determinada ante el JEM.
“No podemos sin tener una reunión en plenaria sacar un comunicado a espaldas de nuestros representantes o sin escuchar a todos los miembros”, señaló.
Reconoció que la situación es penosa, y que el daño a la institución es grave más allá de las responsabilidades personales.
Ante la consulta directa de si pedirán la destitución de González Daher, dijo: “No sé si vamos a pedir tal cual que lo saquen porque eso le corresponde a una mayoría”.
Al ser criticado por no expresar su postura personal, se justificó diciendo que no la quiere adelantar. “Estoy tan asustado como ustedes. No quiero decir qué voy a decir o qué no en la sesión. En mi carácter de presidente tengo que ser celoso de la postura de mis colegas”, enfatizó.