Test del piecito: Primordial para detectar enfermedades

El test del piecito es un estudio que debe hacerse a todo recién nacido y sirve para diagnosticar enfermedades que pueden producir retardo mental. La detección temprana de los bebés es importante para la prevención de la enfermedad.

Cargando...

Profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomiendan que los bebés deben someterse al test del piecito en el momento del alta hospitalaria o cuando acude para su primera vacuna BCG.

Lo ideal es que se practique el estudio entre los dos y siete días de vida.
 
El trabajador de la salud utilizará una pequeña lanceta estéril, hará una punción en el talón del/a bebé para extraer unas gotitas de sangre, las cuales serán recogidas en un papel de filtro. Una vez que la muestra se seca será enviada al Laboratorio del Programa para su análisis. Se recomienda que el bebé esté en los brazos de la madre, con los pies hacia abajo, lo que permite un mayor flujo de sangre y mejor manejo del bebé.
 
Si el alta hospitalaria y la toma de muestra se realizan antes de las 48 horas de vida, en ciertos casos será necesario repetir el examen.
 
Este diagnóstico es necesario para que -a través del tratamiento- se puedan prevenir enfermedades como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria, que producen retardo mental, además de la fibrosis quística.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...