Detectan presunto cobro indebido en Diputados

Octavio Ruiz Díaz, tesorero de la Cámara de Diputados, habría incurrido en el cobro indebido de cheques por más de G. 35 millones. El acusado devolvió el monto en su totalidad y ya se abrió un sumario administrativo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El asesor jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Cáceres, detalló que esta mañana recibió un memo por parte de Arcadio Cabrera, director general de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados. En el documento se detalló una “situación importante y sobre todo peligrosa” que habría sido protagonizada por Octavio Ruiz Díaz, de la Dirección de Tesorería.

El tesorero habría incurrido en el cobro indebido de cheques por valor de G. 35.137.537, reportó Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal. El asesor jurídico de la Cámara explicó que los cheques corresponden al cobro de aguinaldos proporcionales de funcionarios permanentes que ya no forman parte de la institución. Además, dijo, en el mismo memorando se consignó que el monto fue devuelto antes de la firma de un acta de compromiso el 7 de febrero.

Aseguró que, a partir del descubrimiento de la presunta irregularidad, se abrió la investigación y se ordenará además la apertura de un sumario administrativo. Además, el asesor de la Cámara consideró que se detectaron elementos suficientes para realizar una denuncia ante la Fiscalía. “No vamos a apañarle a nadie”, advirtió.

Ruiz Díaz ya fue apartado del cargo, y si existieran cómplices, no serían de la Cámara de Diputados, destacó Cáceres. En ese sentido, también solicitarán al Banco Nacional de Fomento las copias de los cheques, para saber quién los cobró en ventanilla y los que fueren identificados se exponen a penas por delitos como lesión de confianza y cobro indebido. “Van a formar parte de la investigación”, prometió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...