Culminan puesto sanitario con donación extranjera

COMUNIDAD SANTA TERESITA. Esta mañana se llevó a cabo un acto de agradecimiento a voluntarios de Oklahoma (EE.UU.) que entregaron US$ 60.000. Con este aporte se concluyó la Unidad de Salud Familiar que había quedado en ruinas por casi ocho años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La USF quedó incompleta y en ruinas, “adornando” durante casi ocho años tanto la entrada a la comunidad Santa Teresita como a la ciudad de Mariscal Estigarribia. La obra fue abandonada por el contratista Lucio Cabañas y el contrato, rescindido en 2013 por el Ministerio de Salud. Según el director de la XVI Región Sanitaria Boquerón, David Vergara, esta misma empresa tuvo otras obras inconclusas en La Patria e Irala Fernández.

Los trabajos ahora están por concluirse y la obra será inaugurada en breve oficialmente. Pero como los voluntarios estadounidenses ya tuvieron que retornar, se llevó a cabo un acto público de agradecimiento, en presencia de numerosas autoridades locales, del MSP y pobladores de la comunidad Santa Teresita, donde viven unos 3.000 indígenas guaraníes y nivaclé.

Durante el acto, el representante del MSP para el Chaco, Wesley Schmidt, recordó cómo se dieron los contactos con los voluntarios de Oklahoma y como se gestionó la donación, que fue recibida con brazos abiertos por la comunidad y las autoridades locales. Schmidt indicó que la donación era la única forma para terminar la obra abandonada y judicializada y beneficiar a los indígenas con una propia USF.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, señaló que la ayuda de los voluntarios les emocionó, mientras que el intendente mariscaleño, Elmer Vogt, dijo que aquí no solamente se compartió dinero de gente de buena fe, sino también el cariño.

David Vergara consideró la donación como un “logro demasiado importante” para la Región Sanitaria y sostuvo que cuando las instituciones trabajan juntas se puede superar situaciones difíciles.

El líder de la comunidad de Santa Teresita, Óscar Toro Lezcano, agradeció por la buena predisposición de los voluntarios de Oklahoma, porque “nosotros los indígenas necesitamos de la salud primaria”.

Finalmente, habló en nombre de los voluntarios el pastor Barry Carney. Con un gesto sencillo y modesto, agradeció por la oportunidad que tuvieron para ayudar y deseó que Dios derrame su bendición a través de esta obra a toda la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...