Cargando...
Insfrán estima que los niveles alcistas del dólar son coherentes con la situación internacional de esta moneda y afirmó que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) siguen haciendo operaciones para evitar movimientos fuertes en el tipo de cambio. Destacó que entre todos los países del Cono Sur el nuestro es el que menos depreció su moneda, en solo un 6%.
Mencionó que en lo que va del año se vendieron casi U$S 350 millones y que esto ayudó a dar oferta al mercado respondiendo a la mayor demanda que se presentó a nivel local. “Lo que el BCP hace es como cortar los picos, es decir, evitar que se ajuste muy rápido, de un día a otro y que esto tenga un impacto negativo en la economía diaria” manifestó.
Aclaró que la tendencia es que los productos importados vayan aumentando sus precios debido a que el costo de origen es más alto por el tipo de cambio. Sin embargo resaltó que este aumento depende de la procedencia del bien importado ya que si este es traído de una economía que también tiene una depreciación del dólar, el ajuste no sería muy drástico.
“Estimando y viendo que pasa en la región, en Argentina y Brasil, vemos que se está calmando el mercado de divisas y así como nosotros nos contagiamos en su momento de la volatilidad que hubo y lo pudimos sobrellevar tranquilamente, también ahora esa volatilidad ya está desapareciendo en cuanto al tipo de cambio en la región, lo que va a ayudar en un corto plazo”, anunció.
La moneda norteamericana cotizó a la venta a G. 6.040. De acuerdo a los datos más recientes, esto se debe a a la guerra comercial y a la política de Estados Unidos, y por otra parte, por un aumento de la demanda por el billete debido al mayor volumen de las importaciones.
Lea más: Dólar sigue con tendencia alcista