Cargando...
El proyecto de ley que modifica el trabajo doméstico y aumenta al 100% del salario mínimo, aprobado ayer en el Senado, podría generar un efecto rebote muy negativo, según Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). “Nadie discute que sea justa la ley, pero leyes tan 'buenas' terminan teniendo un efecto rebote terrible (…) Esto va a ser catastrófico para el seguro social del trabajo doméstico”, aseguró.
Lea más: Senado aprueba sueldo mínimo para domésticas
Según los datos oficiales, cuando el sueldo mínimo para los trabajadores domésticos era del 40% del salario mínimo vigente, había casi 30.000 empleadas aseguradas en IPS. Cuando en 2015 esto aumentó al 80%, la cifra se redujo a 16.000, explicó Halley, quien también aseguró que si se aprueba el aumento del 100%, la cifra de informalidad en el rubro aumentará muchísimo y es probable que ya queden menos de 5.000 asegurados.
“Estamos creando leyes que perjudican a la formalidad”, aseguró en contacto con ABC Cardinal. Igualmente, manifestó que son legislaciones muy buenas pero tienen efectos negativos, puesto que en este caso es casi seguro que la tasa de cobertura del seguro social en el sector doméstico va a bajar considerablemente.
Por otra parte, también habló del aumento de días de permiso por maternidad que fue aprobado en 2016. Hoy en día, las madres tienen 75 días desde el nacimiento de sus bebés, lo cual, según el gerente de Prestaciones Económicas de IPS, incidió negativamente en las contrataciones de mujeres en edad fértil.
Tal es así que hoy en día disminuyó aproximadamente en un 20% la contratación de las mujeres jóvenes en el sector privado, desde que entró en vigencia esa ley, “y esa cifra va a ser peor”, aseguró Halley. “Aunque no se quiera reconocer sobre la mesa, nosotros vemos los números”, agregó.
Lea más: Ejecutivo reglamentó la Ley de Maternidad