Directora defiende a Tekoporã de las críticas

Ante afirmaciones de que programas de pobreza como Tekoporã “quebrarán el presupuesto”, la directora de dicho programa de la SAS aseguró que la iniciativa beneficia no sóolo con el subsidio, sino de forma integral a quienes la reciben.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

"No se le paga a la gente para dejar de ser pobre. Se le paga más bien para seguir siendo pobre. Eso es algo que debe ser revisado y encontrar maneras de saltar a una siguiente etapa donde a la gente se le premie por progresar y no se le castigue sacándole del programa de subsidios", respondió Luis Fernando Sanabria, de la Fundación Paraguaya, en una entrevista de Hugo Ruiz Olazar publicada ayer en ABC Color.

La directora del Programa Tekoporã, de la Secretaría de Acción Social (SAS), Carolina Sanabria, consultada por ABC, aseguró que los beneficiarios, además de recibir una suma de dinero mensual, también son asistidos en otros aspectos fundamentales como ser salud y educación.

“Sabemos que los montos son pequeños y que no les va a sacar a la familia de la pobreza. Es un complemento, para que tenga lo básico para alimentar a su familia. Con el censo tenemos la radiografía de las familias, nos permite tener todos los datos de ellos y a partir de ello, trabajar todo lo que es salud (vacunas y controles prenatales, PAP) y si es educación, se ayuda con la matriculación, lo que hace que aumente la asistencia de niños al aula y así evitar el trabajo infantil”, dijo.

Sanabria, además de proponer una fórmula para combatir la pobreza, advirtió que el presupuesto puede quebrar con Tekoporã. “Sacar a la gente de la pobreza no es solamente regalarle cosas sino motivarla para que forje su propio desarrollo. No se trata de llenar el país de programas asistencialistas. Los programas tienen que ser multidimensionales, no solamente enfocarse en la pobreza de ingresos. Aunque se elimine la pobreza de ingresos, las otras cosas que tienen que ver con el bienestar de la familia no se resuelven necesariamente”, señalaba en la entrevista.

La directora respondió que Tekoporã es un modelo probado a nivel mundial que no quebrará y existen pruebas concretas, incluso una auditoría del Banco Mundial, que corrobora su eficacia. “No es Tekoporã solo, porque es un programa de transferencias con corresponsabilidad, tiene que trabajar con salud, educación agricultura y los municipios, y es por eso que se conformó una mesa de participación. Ahora estamos viendo para cruzar la base de datos con el Ministerio de Educación, el Registro Único del Estudiante (RUE)”, dijo.

Explicó además que actualmente trabajan con el Ministerio de Agricultura para la capacitación y herramientas básicas, como ser capacitaciones en Concepción dentro de la escuela agrícola, además de cursos de panadería, cursos de electricidad con el SNPP y educación financiera con el Crédito Agrícola.

Según datos actualizados, el presupuesto total destinado al programa Tekoporã asciende actualmente a G. 411.000.000, de los cuales G. 360.000.000 son destinados exclusivamente al subsidio otorgado a beneficiarios. El resto es destinado a rubros operativos.

Dicho programa, según la directora, beneficia actualmente a unas 151.100 familias activas (alrededor de 650.000 personas), de las cuales el 80% son jefas de hogar. El subsidio llega a 253 distritos de los 17 departamentos y actualmente cubre al 60% del total de la población pobre.

De los beneficiarios, 24.100 son indígenas, y 19.800 personas con discapacidad (5.239 con discapacidad severa).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...