TEI defiende legalidad de anulación de votos

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA confirmó que 160 actas de votación fueron anuladas tras las elecciones del 1 de abril, aunque rechazó la posibilidad de algún fraude.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El presidente del TEI, Carlos María Aquino, realizó una conferencia de prensa para ofrecer las copias de documentos internos y salir al paso de las acusaciones de fraude.

El funcionario indicó que un total de 160 actas fueron anuladas durante el procesamiento de los votos emitidos en las elecciones internas que el PLRA realizó el 1 de abril.

Aseguró que las objeciones fueron aceptadas debido a irregularidades detectadas, como la mayor cantidad de votantes permitidos por urna, que debía acumular solo 20 votos.

“En algunas urnas han votado más de 20 personas, 21 en algunos casos. Se sobrepasaron votos y se sobrescribieron”, refirió.

Aquino negó que esta medida haya constituido una maniobra fraudulenta para beneficiar a Blas Llano, como acusa el sector efrainista.

“De ninguna se usaron las impugnaciones para beneficiar a uno u otro sector. Me remito a lo que dispone el manual de procedimiento y las copias de las actas que tenemos”, manifestó.

Indicó que el TEI tenía autoridad legítima -reconocida por todos los movimientos- para anular actas electorales en caso de detectarse irregularidades.

Aclaró además que al anularse una determinada mesa, se dejan sin efecto los votos de los sectores, efrainistas, llanistas y franquistas.

Al ser abordado respecto al número de votos anulados, el representante del tribunal se excusó y explicó que en los casos de las actas impugnadas, los sufragios ni siquiera fueron computados.

“No fueron cargados al sistema informático, ya que las actas fueron objetadas”, refirió.

Ratificó además que no solo el grupo de Llano presentó impugnaciones, sino además los sectores de Efraín Alegre y Federico Franco.

Las elecciones por urnas delivery se realizaron el pasado 1 de abril, sin embargo, el TEI demoró prácticamente una semana en dar a conocer los resultados.

La lentitud del organismo despertó sospechas de fraude que desembocaron en un quiebre al darse a conocer a Llano como ganador.

Para estos comicios se había establecido un “pacto de caballeros”, mediante el cual los perdedores debían reconocer al triunfador.

Alegre aseguró que hubo un monumental fraude en estas internas, que no poseen el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En diciembre se deben realizar las internas agendas por el TSJE para determinar el candidato del PLRA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...