Cargando...
Los directivos Carlos Gómez Núñez, gerente general, Alvaro Giménez, director de construcciones, y Duarte Callizo se reunieron ayer con el presidente Horacio Cartes, en horas de la tarde en Mburuvicha Róga. Al término de la conversación, en conferencia de prensa explicaron que fueron a presentar al titular del Ejecutivo los trabajos que viene realizando la ONG en 210 asentamientos distribuidos en cinco departamentos: Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro.
Duarte Callizo destacó que la intención es profundizar la articulación que están teniendo con entidades públicas, como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Mediante esta alianza, la organización podrá llegar a más comunidades vulnerables y seguir con la SEN en la construcción de más viviendas provisorias en los refugios habilitados para beneficio de los damnificados por la crecida del río Paraguay.
Los dirigentes de la ONG reconocieron que “la articulación” coyuntural con la SEN para la edificación de casas provisorias para damnificados, en el predio de Puertos, ubicado en la capital, abrió el puente con el presidente Cartes. Techo es una ONG originaria de Chile que actualmente está en 19 países.
En el nuestro comenzaron a levantar viviendas de emergencia desde el 2008 y actualmente tiene contabilizada la entrega de unas 5.700 casas de ese tipo. Este año tiene previsto construir 820 viviendas. Se financia con aportes del sector privado, además mediante colectas anuales.
Durante la Semana Santa, la organización logró la movilización de unos 600 voluntarios que ayudaron a construir casas a 125 familias, distribuidas en Luque, Limpio, Alto Parana, Itapúa y Cnel. Oviedo, según explicaron los directivos de la entidad. Una vivienda de emergencia que construye Techo dura, dependiendo del cuidado, entre 5 a 8 años, señalaron.