Clases de teatro a “golpes”

La joven Dana Bóveda presentó una denuncia contra un docente de teatro que le propinó golpes como parte de la “enseñanza” de una supuesta técnica actoral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El hecho se dio a conocer este martes, después de que circulara un video de la víctima, en el que exhibe sus golpes en el rostro y distintas partes del cuerpo. En el audiovisual, la aspirante actriz relata lo sucedido. "Seguramente piensan que me asaltaron, pero no es así. Supuestamente fue un ejercicio de teatro", inicia la joven. A lo largo del relato, explica que apenas llegada a la clase el docente identificado como Alekhandro Hyunder Ansori se le acerca y le empieza a pegar. "Me prende una cachetada por la cara; yo le digo: 'Profesor, qué estás haciendo?'. Y me dice: 'Defendete, porque yo te voy a seguir pegando. El tipo no me explicó para qué es, en qué consiste, en qué va a servir, me empieza a pegar... me tira al piso, casi se rompió mi diente cuando me tiró por el piso", comenta. La joven señala que, tras la violenta escena, no dejó de dolerle la espalda, la rodilla derecha, la costilla y que sufre dificultades de respiración.

La denuncia presentada ante la Comisaría 3ª Metropolitana puntualiza que Bóveda cayó al piso por el extremo dolor que sentía. Igualmente, señala que la agresión incluyó partes del cuerpo como la cara, la espalda, los brazos y piernas.

A través de sus redes sociales, Alekhandro Hyder Ansari se autodenomina director, músico y terapeuta. Según su perfil en la red social de Facebook, vivió en Palma de Mallorca y tuvo una formación en Buenos Aires, Argentina, aunque no se precisa instituto alguno. A través de sus publicaciones se puede constatar que también dirige talleres de "yoga del sonido", "rítmica corporal" y "masaje ayurvédico" en el instituto "Iniciativa creer para crear", ubicado en el centro de Asunción.

Carmen Briano, secretario del Centro Paraguayo del Teatro, aclaró que de ninguna manera ningún actor o estudiante de teatro puede permitir que se lo lastimen. “De hecho, una de las funciones del docente o director de teatro es cuidar a sus actores”, recalcó.

Explicó que no se trataba de una clase de teatro, sino de una obra teatral de autoría del supuesto director Alekhandro Hyder Ansari, que estaba ensayando con un grupo de actores seleccionados por él, para lo cual estaba utilizando el espacio El Artista, propiedad de la actriz Natalia Sosa Jovellanos.

“No ocurrió durante una clase, aunque eso no lo hace menos grave”, declaró la secretaria general del Cepate.

Briano anunció que desde el Centro Paraguayo del Teatro le harán un seguimiento a este tema, aunque señaló que lo que más le preocupa es que “no vuelva a pasar. Los jóvenes estudiantes de teatro jamás tienen que permitir que un maestro los golpee diciéndoles que es una técnica, bajo la excusa de fortalecerla, de quebrarla, es mentira. Jamás nos golpeamos en serio en el teatro, se hacen coreografías”, explicó.

Carmen Briano explicó que si bien este es un caso de violencia extrema física, también existe violencia verbal y sicológica por parte de algunos profesores, cuestión que está investigando.

Un punto grave que mencionó la actriz Carmen Bruano, es que no existe un registro de profesores de teatro. “Los talleres no están reglamentados, cualquiera puede abrir un taller y dar clases. Hablé con el MEC para consultarles si puede haber un registro sobre todo en los talleres”.

Recordó que si bien el caso es gravísimo, pidió también comprender que se trata de un caso “bastante aislado. Hay muchísimos y excelentísimos buenos maestros en Paraguay”, explicó.

Con respecto a los compañeros de Dana Bóveda, que observaron el momento en que la joven fue golpeada con la excusa del supuesto ejercicio, y actuaron pasivamente permitiendo que la mujer sea violentada, la representante del CEPATE respondió que no tiene conocimiento de por qué no defendieron a la estudiante.

En contacto con ABC Digital, el profesor Alekhandro Hyder Ansari explicó que si bien en la mañana de este martes estuvo brindando declaraciones de prensa, habló con su abogado hace unos momentos y este le prohibió hablar hasta que él no revise el caso. “No puedo dar ninguna declaración más. Yo soy uno de los principales interesados en aclarar todo este asunto, pero el defensor tardará 24 horas en realizar la causa, y recién entonces podré dar mi versión”, manifestó,

Recalcó que él no desea esconderse y que dará la cara luego de transcurridas las 24 horas que le solicitó su abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...