Cargando...
El afectado manifestó que él no es miembro de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) y que la Ordenanza 26/92 “Que regula el servicio de taxi” no prohíbe en ninguno de sus artículos el uso de la tecnología, por lo tanto su expulsión no tiene validez. “Ellos (APTA) lo que quieren es demostrar que tienen poder. Van a utilizar mi caso como ejemplo para los demás taxistas que osen usar la aplicación. Les molesta ver que este medio me permite lograr más cantidad de pasajeros y por ende mejor recaudación”, expresó al tiempo de acotar que hay otros tres taxistas suspendidos además de él, que está “expulsado”.
Según Arnaldo Cano, gerente de la mencionada empresa administradora de la aplicación, Arístides Morales, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, está detrás de todo esto. “Este señor Morales es el que en realidad ejerce el poder en la APTA, a pesar de ocupar un cargo público. Además, en varias ocasiones lanzó amenazas a taxistas haciendo alarde de su poder y relacionamiento con el intendente Arnaldo Samaniego. Prueba de esto es el extracto grabado en una reunión en la APTA, llevada a cabo el lunes 9 de junio de 2014, donde la persona grabada es Aristides Morales. Esta es la prueba fehaciente de que aún siendo director en la Municipalidad sigue en las cuestiones de la APTA”, apuntó al tiempo de entregar una copia de la grabación.
Con relación a la medida adoptada por el delegado Francisco Cañete y los demás miembros de la comisión directiva de la Parada Nº 52, Cano dijo que es arbitraria y que atenta contra la libre competencia y la libertad de trabajo de los taxistas.
De acuerdo a lo publicado en este diario, el pasado 13 de junio, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) prohibió a sus asociados aceptar pedidos de servicios de sus clientes vía celular. La resolución surgió por la irrupción en el país de “Easy Taxi”, una tecnología para celulares o tabletas que se instala en los aparatos electrónicos. El sistema, creado por un desarrollador, facilita la conexión entre los pasajeros y los trabajadores del volante.
El presidente de la Asociación, Sebastián Dávalos, dijo en esa ocasión que el consejo de delegados resolvió tomar esta medida para salvaguardar derechos de los taxistas. También apuntó que la prohibición de usar teléfonos inteligentes es una resolución irreversible de APTA, ya que la tecnología de “Easy Taxi” genera una “competencia desleal”. El taxista no fue claro sobre este tema.
El trasfondo sería que APTA no quiere que los pasajeros elijan a los taxistas, sino que llamen a las paradas o al Taxi Radio, para que los dirigentes de este gremio mantengan el control del antiguo sistema de trabajo. En esa oportunidad, APTA comunicó a los taxistas que la violación de la norma significará multas y suspensión del uso de paradas.